Olimpiada Regional de Física premió a sus campeones

La ceremonia de clausura de la Olimpiada Regional de Física que, con sus 28 años de existencia, es la más antigua a nivel nacional, reunió este sábado a 253 estudiantes de enseñanza media provenientes de las comunas de San Carlos, Chillán, Yungay, Los Ángeles, Bulnes, Yumbel, Penco, Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Hualpén, Coronel, Arauco, Curanilahue y Cañete.
Durante los cuatro sábados de agosto, los escolares habían sorteado las distintas etapas de esta competencia, enfrentándose a complejas pruebas teóricas y experimentales, desafíos que midieron sus destrezas y habilidades para resolver con ingenio variados problemas de la Física.
En el nivel de Primer y Segundo año medio, el campeón fue el alumno Andrés Iribarra; el segundo lugar lo obtuvieron Camila Huerta, Fernando Jacque y Matías Palacios; mientras que el tercer lugar fue compartido por Mariana Pérez y Diego Valenzuela. Los alumnos Daniel Arias, Dafne Arriagada y Javiera García, recibieron la mención honrosa de su nivel como Mejor Prueba Teórica, mientras que Daniel Martínez y Danaise Parra, recibieron un reconocimiento como Mejor Prueba Experimental.
En el nivel de Tercer y Cuarto medio, el primer lugar lo ganó José Bustos; el segundo lugar fue para Julian Brunet; y el tercer lugar lo obtuvieron los alumnos Jerónimo Herrera, Cristobal Mendoza y Esteban Arratia. Además, reconocimiento a Mejor Prueba Teórica fue para Vicente Leiva y la Mejor Prueba Experimental, para Gonzalo Benavides.
La ceremonia de clausura contó con la presencia de académicos del Departamento de Física, profesores, apoderados y escolares participantes de las Olimpiadas y comenzó con la conferencia Pinzas ópticas, dictada por el investigador del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, Dr. Juan Pablo Staforelli, quien explicó a los asistentes las distintas aplicaciones de este innovador desarrollo científico.
Al finalizar, el director del Departamento de Física, Dr. Luis Roa, agradeció el interés y la participación de los escolares, y destacó esta iniciativa como la más antigua del país, “que ha sido semillero de nuevos estudiantes y científicos del área, y que ha motivado la realización de este tipo de olimpiadas en otras regionales del país”. Por otra parte, agradeció a cada uno de los académicos que participaron como charlistas o relatores de talleres durante los cuatro sábados y a todas las personas vinculadas a la organización del evento, destacando la gestión del profesor Luis Braga, en estas 28 versiones de la competencia.
La Olimpiada Regional de Física es una iniciativa del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, que tradicionalmente cuenta con el respaldo de la Dirección de Extensión UdeC, además del apoyo de los Departamentos de Geofísica y Astronomía de la misma Facultad y la colaboración del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP.