Oficina de Transferencia y Licenciamiento UdeC tuvo visita de experto norteamericano

Su primera visita tuvo la recientemente creada Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UdeC. Este proyecto universitario, apoyado por Innova Chile y dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las capacidades de transferencia tecnológica y las políticas en torno a la propiedad intelectual en la Universidad.
En esta ocasión, el visitante fue el vicepresidente de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Estatal de Nueva York, Eugene Krentsel, cuya presencia se enmarcó en el contexto de los requerimientos exigidos por Innova Chile, en los que se establece que el proceso de instalación de la OTL debe contar con la asesoría  de profesionales vinculados a  la Association of  University Technology Managers (Autm) para la realización de un estudio comparativo, o benchmarking, en relación a instituciones pares.
La directora ejecutiva de la OTL, Sandra Araya, explicó que esta primera de tres visitas tiene como objetivo sentar las bases para el desarrollo de un plan estratégico para la unidad -proyectado a cinco años-, así como un plan operacional para el primer año de funcionamiento, para lo que se necesita conocer bien cómo se trabaja en las distintas facultades que realizan proyectos relevantes para el sector productivo.
El recorrido del experto norteamericano tuvo entre sus objetivos principales conocer desde los propios académicos cómo funciona la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y cuáles son las dificultades que han tenido que enfrentar en materia de transferencia tecnológica. Para ello visitaron las distintas facultades y centros universitarios en los tres campus d e la UdeC.

[caption id="attachment_13779" align="alignleft" width="200"] Eugene Krentsel, vicepresidente de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Estatal de Nueva York.[/caption]
Araya explicó que en su próxima visita, que se realizará en noviembre, el experto debería presentar un borrador de una propuesta de Plan Estratégico, el que debería ser aprobado por la autoridad universitaria.
Trabajo a largo plazo
Al respecto, Krenstel comentó que la UdeC posee una buena organización y sobre todo valoró el compromiso e interés de académicos y del personal administrativo, por desarrollar el tema de la comercialización en tecnologías. “Todos están entusiasmados en ver cómo estos esfuerzos permitirán construir un mejor sistema en esas materias. Me siento muy orgulloso de ser parte de este proceso que permitirá que muy buenas tecnologías sean puestas en el mercado. Ojalá que en el recorrido se logre capturar valor económico no sólo para la Universidad, sino también para la Región”, sostuvo.
El experto, quien ha realizado consultoría en estas materias en distintas partes del mundo, señaló que es muy prometedor ver el esfuerzo que está poniendo el Gobierno de Chile en promover los temas de  transferencia de conocimiento, patentamiento y comercialización de tecnologías. También destacó el apoyo de instituciones como Corfo, lo que –espera- continúe porque se trata de procesos a largo plazo. “A medida que se avance en ese camino ojalá que se ponga más énfasis en que se licencien las tecnologías -de modo que lleguen al mercado- y no tanto en el  patentamiento”, dijo.
Con respecto a su trabajo con la UdeC, Krenstel explicó que se utilizarán todos los avances existentes, los que serán mejorados con el fin de que la Universidad evolucione y se adapte a los requerimientos del siglo XXI,  que tienen que ver con estos temas. En ese sentido explicó que ahora debe sistematizar la información recopilada para proveer a la UdeC de líneas y recomendaciones que  servirán al objetivo universitario.