Odontología inaugura auditorio y sala de entrenamiento pre clínico

Además de ser un importante logro para la Facultad, la acreditación de la carrera por 7 años (el máximo otorgado a nivel nacional para la especialidad) constituye un desafío permanente en torno a la manutención y mejoramiento de la calidad, expresó el decano de Odontología UdeC, Alex Bustos, al inaugurar las nuevas instalaciones de dicha unidad académica.
“Ser una de las mejores facultades de Chile y tener la acreditación de nuestra carrera por 7 años nos hace todos los días pensar en cómo mejorar. Esa es una gran  responsabilidad, ya que estamos siendo puestos a prueba todos los días y esta puesta prueba es una misión que tenemos que cumplir todos quienes laboramos en esta Facultad. Y este compromiso hace que tengamos que mejorar nuestra infraestructura”, dijo.
Así, la Facultad cuenta ahora con un auditorio con capacidad para 60 personas, destinado preferentemente para las especialidades odontológicas; una sala de simulación  3D, para el entrenamiento de competencias en el área pre clínica y nuevas unidades para el lavado de instrumental odontológico -pre esterilización- que pasaron de 5 a 14.
El decano señaló que si bien “no se trata de grandes instalaciones”, sino de “adelantos hechos con mucho esfuerzo y con apoyo de Rectoría y Vicerrectoría, la nueva infraestructura responde a la búsqueda constante de la calidad para el desarrollo de las actividades académicas".
La inauguración de las dependencias fue acompañada por el rector Sergio Lavanchy, los vicerrectores Ernesto Figueroa y Bernabé Rivas; el jefe de Gabinete, Luis  Alarcón;  el decano de Ciencias Químicas, Adelio Matamala; directivos de la Facultad, docentes y representantes estudiantiles.
En la oportunidad, el rector Lavanchy destacó que el desarrollo que exhibe hoy la Facultad es resultado, además del trabajo, de la  mística que a su juicio se observa en la relación entre autoridades, académicos y estudiantes. Para el Rector, los logros de la unidad académica la hacen una “digna” heredera de la carrera de dentística, una de las cuatro carreras fundadoras de la Universidad.
“Ustedes lo han hecho de una forma extraordinaria y lo digo por el hecho de ser una facultad que tiene la única carrera de Odontología acreditada por 7 años en el país: eso es porque la UdeC es una gran Universidad. Nosotros, desde la región, y con el aporte que hacen facultades como la de Odontología, estamos entre las tres primeras universidades del país”, señaló.
Lavanchy recalcó que el trabajo y la mística de la facultad de Odontología constituyen un ejemplo a seguir dentro de la Universidad.  “Esta es la forma como se hace no sólo una gran Facultad, sino que una gran Universidad”, puntualizó.
En  la ocasiónm y como una muestra de la importancia que la Facultad asigna al desarrollo integral de académicos, funcionarios y estudiantes, se inauguró una exposición que reúne trabajos de toda la comunidad odontológica en distintas manifestaciones (pintura, retacería, macramé,  bordados, fotografía, tallado, bonsái, entre otros).