Odontólogo UdeC recién titulado trabajará como voluntario en Haití

Ser parte de la construcción de una América sin pobreza, es el sueño de Emilio Migrik, un odontólogo recién titulado de la Universidad de Concepción que, con apenas 25 años, fue seleccionado a nivel nacional por la Fundación América Solidaria para trabajar como voluntario durante seis meses en Puerto Príncipe, Haití, y de esta manera contribuir en uno de los lugares más pobres del mundo.
Es que si hay algo que le apasiona en la vida es poder ayudar, expresa Migrik y agrega que “el voluntariado siempre ha sido un motor importante”. Por eso, desde que dejó la casa de sus padres en Chillán para venir a estudiar a Concepción, decidió ingresar como voluntario, primero en la Federación de Estudiantes UdeC, luego en Comunitarios del Sur y, finalmente, en la Compañía Hospitalaria de Payasos Terapeutas, dónde se disfrazaban para llevar risas y alegrías a los niños hospitalizados.
En ese contexto, hace un par de años se enteró que existía la Fundación América Solidaria y, sin pensarlo mucho, una vez egresado postuló y comenzó el proceso de selección que consta de seis etapas, “luego de un par de entrevistas en Santiago me informaron que había sido el odontólogo seleccionado para esta misión, trabajar como voluntario en Haití. Ellos costearían mis pasajes, alimentación y estadía, yo no lo podía creer”.
Desde ese minuto, aumentaron sus ganas por titularse y lo logró hace un par de días con distinción máxima en la Universidad de Concepción. Según expresa Emilio, quien realizó su enseñanza media en el Colegio Concepción de Chillán -donde también fue el delegado de Solidaridad- “este logro que dedica a su familia, me permitirá poner mi profesión al servicio de la comunidad”.
Si bien sabe que la clínica de Puerto Príncipe contará apenas con los insumos básicos para poder trabajar, lejos de desmotivarse, Emilio se encuentra ansioso de formar parte del equipo de Chilenos (un médico, una enfermera y una matrona) que, al igual que él, colaborarán en uno de los lugares más pobres y peligrosos de América. “La experiencia que voy a vivir a partir de septiembre, no va a tener comparación con nada más en la vida”, asegura
“Para quienes se sientan motivados a ayudar, les digo que se atrevan. No sé si serán mejores personas, pero sin duda aliviarán el dolor de quienes han tenido menos oportunidades que nosotros”, enfatiza Emilio

Monserrat Chávez, periodista Odontología