Oceanografía y Copas Sur Austral abren postulaciones para nueva versión de Instituto Austral de Verano

Entre el 7 y el 25 de enero de 2019 se llevará a cabo una nueva versión del Instituto Austral de Verano (ASI, en sus siglas en inglés), actividad formativa del Centro Copas Sur Austral y el Departamento de Oceanografía, dirigida a alumnos avanzados de pregrado, estudiantes de postgrado y profesionales de Chile y el Cono Sur.

Las floraciones algales nocivas, en sus aproximaciones ópticas y oceanográfica, serán el tema central de la décimo novena edición del ASI, que contempla un conjunto de cuatro cursos que serán dictados por destacados científicos.

El primero, "Ecología de floraciones algales nocivas (FAN)", se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de enero, con la investigadora de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos), Lisa Campbell como relatora; para continuar con "Diversidad e historia de vida de las FAN" (del 14 al 18), a cargo de la Dra. Marina Montresor, de la Estación BIológica Anton Dohrn (Italia).

Finalmente, del 21 al 25, el Dr. Bernd Krock, del Instituto Alfred Weneger (Alemania), ofrecerá el módulo "Investigación en aspectos ecológicos y biogeoquímicos de floraciones", mientras que el investigador Mati Kahru, de Scripps Institution of Oceanography (Estados Unidos) impartirá un curso práctico sobre detección satelital de estos eventos, en la misma semana.

Las actividades son lideradas por el Director del Centro Copas Sur Austral y docente de Oceanografía, Dr. Silvio Pantoja, quien comentó que las floraciones algales nocivas –conocidas comúnmente como marea roja– son “un problema presente en muchos países, de relevancia desde varios puntos de vista y que aún no ha sido resuelto, porque es demasiado complejo”.

Sin embargo, agregó que “ha habido importantes avances científicos en la biología, la química de las toxinas y aspectos ambientales oceanográficos asociados a las floraciones algales nocivas y este ASI está orientado a revisar esos tres aspectos”.

A su juicio, ésta es una muy buena forma para incentivar la investigación en el área en las nuevas generaciones de científicos.

El académico –responsable de la Cátedra Unesco en Oceanografía Costera, que apoya el Instituto– señaló que, además de los cursos, en el marco del ASI se llevará a cabo una actividad de difusión científica sobre floramientos algales nocivos, abierta a la comunidad, con la participación del responsable del Programa de Marea Roja del Instituto de Fomento Pesquero, Dr. Leonardo Guzmán.

Tras esta nueva versión del ASI, los organizadores se preparan para celebrar los 20 años de este programa que a lo largo de su historia ha formado mil jóvenes científicos de distintos países con la participación de un centenar de profesores de centros de investigación reconocidos a nivel mundial.

El Dr. Pantoja destacó que se trata de un programa que ha evolucionado en el tratamiento de sus contenidos. “Cuando comenzamos eran áreas bien generales de oceanografía, como oceanografía física, oceanografía química, pero ahora tenemos un background suficiente para ver materias más específicas, lo nuevo que se está haciendo en el mundo. También ha servido mucho para el desarrollo de nuestro postgrado”, dijo.

En su opinión, este curso es una de las actividades de formación más productivas en términos de los resultados que obtienen los estudiantes, porque en solo un mes les permite estar en contacto con científicos destacados, compartir sus investigaciones, recibir asesoría para sus tesis y crear redes. “Desde ese punto de vista ha sido un modelo muy exitoso”, puntualizó.

Las postulaciones para el décimo noveno ASI estarán abiertas hasta el 31 de octubre y los interesados pueden efectuar su preinscripción en http://www.sur-austral.cl/asi/how-to-apply/#pre-registration-form.