Oceanografía UdeC alcanzó primer lugar latinoamericano en Ranking de Shanghai

La Universidad de Concepción se ubicó como la primera a nivel latinoamericano en el área de la Oceanografía, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking Shanghai. Dicha medición la ubicó además como líder a nivel nacional en Ingeniería Química, Ecología y en Ciencias e Ingeniería Ambiental. Para acceder al Ranking por categorías, se puede ingresar a este link.

Con estos resultados por disciplina, la Universidad de Concepción se consolida en el concierto nacional y latinoamericano. En el área de la Oceanografía, el resultado se debe a una serie de factores relacionados con la calidad de los académicos y también de los estudiantes. Así lo aseguró el académico del Departamento de Oceanografía y Director del Instituto Milenio de Oceanografía, Osvaldo Ulloa. Señaló además que no se trata de un logro de un solo departamento, pues también trabajan en el área académicos de Geofísica y de Ciencias Ambientales, entre otras disciplinas.

“Este es un logro que es fruto del trabajo sostenido desde al menos 20 años. Una de las razones es el impulso que se ha dado a la investigación de primer nivel, lo que se ha traducido en la atracción de importantes fondos públicos y privados”, dijo.

Asimismo, señaló, existe un número importante de investigadores, y un programa de doctorado acreditado por ocho años, lo que resulta en una colaboración exitosa entre investigación y postgrado. “Tenemos el núcleo más grande en Chile en Ciencias del Mar y la oceanografía se destaca entre estas disciplinas”. Esto se ha traducido en hitos relevantes, como contar con tres centros de investigación de alto nivel (Copas Sur Austral, Instituto Mileno de Oceanografía y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar). También, en la expedición que bajó a las profundidades de la Fosa de Atacama, a principios de este año.

Aporte al mundo

La Oceanografía en el Pacífico Sur es relevante en el concierto mundial, pues tiene características únicas. En primer lugar, se trata del océano más grande del mundo “y para varios fenómenos que ocurren a nivel planetario, Chile es un laboratorio natural. Tenemos acceso a la Antártica, a los canales de la Patagonia, a zonas de mínimo oxígeno frente al norte, a la corriente de Humboldt, y a las islas oceánicas. El reconocer eso nos ha puesto en una posición de liderazgo”.

Ese liderazgo, señaló Ulloa, se nota también en la gran cantidad de estudiantes latinoamericanos que llegan a la UdeC para estudiar la disciplina. Y en la alta participación que desde hace casi 20 años tiene el Instituto Austral de Verano, que reúne a investigadores de todo el mundo, cada año en Concepción.