Obstetricia y Puericultura tituló a nueva generación de profesionales

Acompañados por sus familias, académicos y autoridades de la Facultad de Medicina, se realizó esta mañana  la ceremonia  de titulación  de una nueva cohorte de 76 egresados de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Concepción
En su saludo, el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, destacó el logro alcanzado por los nuevos profesionales tras los cinco años de estudio. "Su integridad y valores, se ven apegadas a la responsabilidad y la ética a su ejercicio”, aseguró.
Asimismo, felicitó al cuerpo docente  por su excelencia y dedicación, que  ha posicionado a esta carrera como una de las mejores del país. “Esto explica la gran demanda que existe en esta área  por nuestros egresados",  precisó, expresando que "en sus 46 años de existencia, la carrera de obstetricia y puericultura ha sido un aporte permanente a la misión de la Facultad de Medicina, generando y transmitiendo conocimiento  para la formación de profesionales puestos al servicio del desarrollo humano”.
De esta manera, acentuó  las características del currículum de la carrera, enfocado en la enseñanza  centrada en el alumno, destacando “la gran entrega y dedicación a la docencia, a través de perfeccionamiento académico, su quehacer integro y desarrollando importante áreas de investigación reconocidas internacionalmente y también en el post grado”.
Por su parte, la Directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Alejandra Ceballos, resaltó  el compromiso, responsabilidad y sólida base ética de  este nuevo grupo de egresados. “En este proceso, adquirieron competencias y habilidades para desenvolverse y  ejercer satisfactoriamente un rol profesional, el rol de matrón o matrona”, aseguró.
Con el anhelo de ser la mejor carrera que imparte esta profesión en el país, la académica agradeció al “selecto grupo de académicos altamente calificados que del año 1967 han contribuido al país, formando profesionales sólidos, competentes, diversos y respetuosos”.
Por último, instó a los egresados a  ser capaces de brindar atención integral en salud sexual y reproductiva, además de gestionar y desarrollar proyectos en salud, demostrando compromiso social y trabajo interdisciplinario y en equipo.
Reconocimientos
Tras el juramente profesional  y la entrega de certificados, la facultad distinguió a los alumnos destacados de la promoción. Lorenzo Labra recibió el premio por el área obstetricia  y Consuelo Fajardo fue reconocida en las áreas de ginecología, neonatología y  atención primaria. También se entregó el premio a la Mejor Compañera, distinción que este año recayó en la estudiante Javiera Lara.
Por último, Manuel Fuenzalida se despidió en nombre de los egresados, agradeciendo el esfuerzo de sus padres y la finalización de un largo camino, y recordó la intensa vida universitaria que “estuvo llena de aprendizajes, alegrías y tristezas, pero que, sin duda,  han contribuido en la formación de su vida personal y profesional”.