Obstetricia y Puericultura crea aplicación móvil para asignatura

Un aplicación móvil específica para ser utilizada en la asignatura de Ginecología diseñó la carrera de Obstetricia y puericultura, de la facultad de Medicina de la UdeC, aprovechando las oportunidades que la metodología m-learning ofrece. Lo anterior fue posible gracias a que la carrera ganó un proyecto de innovación a la docencia e implementó junto al Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) la aplicación, como complemento para la asignatura “Ginecología”, que se dicta en el quinto año.
La directora del Departamento y docente del curso, Alejandra Ceballos, contó que el proyecto, financiado por la Dirección de Docencia, fue implementado por los profesionales del CFRD, sobre una plataforma moodle –ambiente educativo virtual-, que mantiene a los estudiantes de quinto año, que ya se encuentran realizado su período de clínica, conectados con el académico y con sus compañeros en un curso en línea, que incluye los materiales de la asignatura ordenados semana a semana, junto a un módulo de comunicación mediante foros, además de estadísticas sobre el progreso de los alumnos en la asignatura, entre otros aspectos. Además, se trabajó en una interfaz adecuada para dispositivos móviles (tanto para smartphones como para tablets).
Para la académica esta experiencia ha sido un éxito. Ya se realizaron encuestas de percepción a los estudiantes que participaron del curso piloto y fue evaluado de manera positiva. Lo que ocurre, explicó Ceballos, es que la carrera siempre ha intentado estar al día en materia de enseñanza, sobre todo porque tiene un fuerte componente práctico-clínico, que requiere de la mayor calidad para formar a sus futuros profesionales.
Llegar a esta modalidad de m-learning no fue sencillo, dijo la profesora, argumentando que se dieron cuenta de que la mayoría de los estudiantes constantemente utilizaban sus teléfonos para acceder a internet. En ese contexto idearon este proyecto con “la idea de que si tienen tiempo, por ejemplo en los trayectos entre las clínicas y sus hogares, puedan acceder al portafolio de actividades y avanzar en la asignatura”,
De hecho, el uso de tecnologías tampoco es ajeno a los futuros profesionales. De hecho, en el marco de las XX Jornadas de licenciados y licenciadas en Obstetricia y Puericultura, actividad que culminó esta mañana y en la que estudiantes presentaros sus proyectos de intervención en salud, un equipo presentó “matromed”, una aplicación para Android diseñada especialmente para futuros matrones, que entrega un vademécum gratuito.