Nutrición y Dietética dobla su acreditación y se convierte en la más alta del país

Un trabajo de largo aliento realizó la carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Farmacia, para obtener lo que hasta hoy es la más alta acreditación nacional -seis años- en este campo de formación, junto a lo cual hoy se cuenta con una nueva malla de estudios, orientada a las competencias.
Eliana Durán, jefa de carrera, cuenta que junto con la natural satisfacción de haber pasado de tres años en la anterior acreditación a obtener seis en la actual, valora el trabajo que la carrera realizó en paralelo, para desarrollar una malla curricular orientada a las competencias.
Ambas acciones, explica la académica, debían de realizarse juntas y se encuentran estrechamente ligadas con los nuevos desafíos que los profesionales de la Nutrición deben enfrentar, debido a los nuevos perfiles epidemiológicos del país.
Señaló que todo el trabajo comenzó con un proyecto B de docencia (interno de la UdeC de innovación curricular), que sentaba las bases teóricas para desarrollar un plan de estudios para nutricionistas, basado en competencias. “Fue un proyecto teórico cuyo valor fue servir como insumo básico para realizar la innovación ajustada a la realidad de la UdeC, que fue este plan de estudios”, explicó la académica.
Decir que se trata de una malla orientada a las competencias es considerar la “realidad compleja de la UdeC”, esto porque para la formación de los nutricionistas “tributan varias facultades, 17 departamentos y alrededor de 70 profesores”, precisa la jefa de carrera. La otra variable a considerar, recuerda la académica, fue el tema de la “infraestructura, que requiere de ciertas metodologías para lograr la formación por competencias, y en la que la Universidad está en proceso de completar”.
La profesora Durán indicó que un segundo proyecto de innovación fue apoyado con recursos de un proyecto Mecesup, que terminó exitosamente con este cambio curricular, que fue sancionado por el Decreto UdeC 2013-012, y que señala que desde 2013 entra en funcionamiento esta nueva malla.
La nueva acreditación, explicó la jefa de carrera, fue un proceso que comenzó en 2011 con las autoevaluaciones. En octubre de 2012 la carrera recibió la visita de los pares externos, quienes realizaron las entrevistas y reuniones de rigor y en enero de este año la Facultad recibió la noticia que la carrera fue acreditada por 6 años, “un resultado que estimamos tremendamente positivo debido a que doblamos la acreditación anterior y pasamos a ser la carrera de Nutrición y Dietética con mayor acreditación del país”, indicó.
“Haber logrado esto nos hace sentir que estamos marcando la pauta a nivel país; los resultados de las encuestas de nuestros ex alumnos y de los empleadores fueron muy positivas”, indica la docente. Lo anterior implica que nutricionistas formados en esta Universidad son profesionales de calidad y junto con ello, contó la docente, el reporte de la agencia acreditadora valoró la sólida formación que poseen tanto en ciencias básicas como las disciplinarias, entre otros aspectos.
Todo lo anterior tiene como objetivo central a los jóvenes que viene a la UdeC a formarse como Nutricionistas: estudiantes que reciben una formación de excelencia.