Nutrición y Dietética celebra el Centenario UdeC con jornadas de difusión del conocimiento

En el Auditorio Hilda Cid se llevó a cabo la primera versión de las Jornadas del Conocimiento en Ciencias de la Nutrición y Alimentación. La instancia, abierta para todo público, congregó mayoritariamente a estudiantes de pre y postgrado del área, los cuales tuvieron la posibilidad de interactuar con los/as expositores/as, quienes presentaron un amplio abanico de temáticas relacionadas con la alimentación en diferentes instancias de la vida humana.

Katherine Forman, docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción y organizadora de la instancia, detalló que "esta primera versión se realiza como conmemoración del Centenario UdeC. Como académicos, es nuestra forma de celebrar los 100 años. Se pretende dar difusión a la investigación que se hace en el Departamento y también a los trabajos integrativos que se realizan para optar al Magíster en Nutrición Humana. Son siete presentaciones, donde exponen profesores del Departamento y exalumnos del Magíster que presentaron sus trabajos de investigación.

Una de las expositoras fue Julieta Sánchez, también docente del Departamento de Nutrición y Dietética, quien explicó que su presentación "se basó en el trabajo de mi tesis de Doctorado en Psicología, llamada 'Modelo teórico para la comprensión de la conducta alimentaria en estudiantes universitarios', el cual es un estudio mixto –cualitativo y cuantitativo–, que busca comprender cómo se origina la conducta alimentaria de los estudiantes universitarios, y a partir de esto buscar formas de modificarlas desde el área de la psicología". Respecto a la iniciativa, Sánchez destacó que "son súper importantes las instancias de comunicación de las investigaciones actuales que tiene el Departamento de Nutrición y Dietética, ya que por un lado se muestra el trabajo de investigación que se está llevando a cabo y a la vez la comunidad tiene acceso a información actualizada".

Otro de los presentadores fue Marcelo Fernández Salamanca, nutricionista, secretario académico de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, cuya exposición "se basó en presentar una intervención educativa que se desarrolló como proyecto para optar al grado de Magíster en Nutrición Humana. Dicha intervención se realizó en la comuna de Chiguayante, específicamente en los Cesfam de Chiguay y Pinares, donde trabajé con gestantes para intervenirlas y mejorar el retiro y el consumo de un producto alimentario específicamente elaborado para ellas que le entrega el Estado, llamado bebida láctea Purita Mamá. Este producto, la característica que tiene es que es rico en DHA, un nutriente crítico durante la gestación y la lactancia, que participa en el desarrollo del cerebro y la retina del feto y del recién nacido".

Hay mucha evidencia científica que habla de la importancia del consumo de este nutriente a través de la dieta, que se encuentra principalmente en el pescado. Lamentablemente la ingesta de este alimento no supera el 9 por ciento de la recomendación, que son dos porciones a la semana, "por lo tanto, el Ministerio de Salud –como una forma de apoyar a estas mujeres– entendiendo el beneficio que tiene el DHA, fue crear este alimento específico para ellas, enriquecido con este nutriente. Los resultados que se obtuvieron fueron exitosos, se mejoró en el grupo intervenido el retiro, consumo, frecuencia y la reconstitución de este producto".

Fernández concluyó señalando que "el nuevo conocimiento no tiene mucho fin si no se comparte con las nuevas generaciones, con tus colegas o personas de otras profesiones. Si queda ahí guardada no tiene el impacto esperado, por lo tanto, esto es una tremenda iniciativa y envío mis felicitaciones al Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Concepción por esta actividad".