Nuevos arquitectos y geógrafos UdeC

Treinta y dos nuevos profesionales tituló la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG, de la Universidad de Concepción, en una ceremonia emotiva pero marcada por la alegría.
Los jóvenes, pertenecientes a las carreras de Geografía y Arquitectura, recibieron los títulos profesionales de manos de sus profesores, quienes se mostraron orgullosos del paso dado por los estudiantes. “Durante sus prácticas profesionales aprendieron a creer en ellos mismos y en sus capacidades y posibilidades de aportar al mundo, y eso es lo que van a hacer cuando salgan al mundo, como hicieron hoy”, indicó emocionada la jefa de carrera de Geografía, Fabiola Herrera.
El arquitecto Pedro Orellana, quien vivió de la ceremonia no tan sólo como docente de la FAUG, sino también como padre de una de las nuevas profesionales, se mostró orgulloso y le envió un mensaje especial a los nuevos titulados: “que se muevan con autonomía, que realicen sus sueños y trabajen por tanta gente que necesita que salgan buenos arquitectos de nuestra Universidad”.
En la ceremonia se recibieron 13 nuevos profesionales de la Carrera de Geografía y 19 de Arquitectura, y se hizo entrega de distinciones a aquellos alumnos que sobresalieron durante su vida estudiantil por su compañerismo y rendimiento académico, además de los premios que entrega de manera especial el Colegio de Arquitectos de la Región del Biobío.
“Para nosotros es tremendamente importante estar aquí, porque nos encanta estar con la gente joven, que es el alma del Colegio de Arquitectos. La gran mayoría de los colegiados son personas jóvenes que se unen desde que se titulan de la carrera, por lo que teníamos muchas ganas de estar acá”, señaló el presidente de la entidad gremial, Claudio Arce.
El premio a la Mejor Trayectoria de Geografía lo recibió la alumna Marcela Martínez, quien se manifestó “muy feliz, con sentimientos encontrados de felicidad, de alegría y también de tristeza, al saber que con mis compañeros ya no nos vamos a encontrar en las aulas, no vamos a tener la relación que teníamos antes, pero muy contenta mirando al futuro los proyectos académicos y profesionales que vienen” indicó.
Como Mejor Compañera de esa especialidad fue elegida la alumna Andrea Aravena. En Arquitectura, en tanto, destacó la alumna Cinthia Castagnoli Schaaf, quien obtuvo el premio a la Mejor Trayectoria “Manuel Carrasco Padilla”.
El premio al Mejor Compañero “Cristian Serrano Vera” recayó en el alumno Nicolás Palma, quien se declaró gratamente sorprendido con el reconocimiento: “uno nunca espera este tipo de reconocimiento. Es un premio al trato con tus pares, que se den cuenta de la dedicación, tiempo, y que te devuelvan ese gesto es precioso”.
De manera especial, el Colegio de Arquitectos galardonó a Claudia Cerda Inostroza con el Premio “Augusto Iglesias Barrios”. “Creo que es súper importante que te distingan tus pares, es distinto a otro premio, estoy feliz, contenta y espero poder cumplir bien mi labor de arquitecta. Mi desafío siempre está en mejorar la ciudad, en tratar de hacer lo mejor para la arquitectura. Siempre estoy mirando, como todos los arquitectos de Chile, siempre velamos por mejorar nuestra ciudad y mejorar los espacios de convivencia”, dijo la joven.
La misma postura fue compartida por su compañera Camila Wirsching, distinguida con el Premio a la Vocación Social. “Estoy feliz por haber recibido este premio que implica muchos desafíos para seguir trabajando por los demás, por la sociedad, con las herramientas que nos entregó la Facultad y seguir trabajando en lo que es Centro de Acción Social Biobío Proyecta”, precisó.
Isabel Quinzio
Periodista FAUG