Nuevo Compar de la FCB apuntará a actualizar plan de emergencias y fortalecer el rol de líderes

Tras culminar con éxito su proceso de constitución, el nuevo Comité Paritario de Higiene y Seguridad (Compar) de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) está pronto a comenzar sus actividades 2020 – 2022, según indicó Magaly Encina, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, quien fue elegida por tercer año consecutivo para ocupar la presidencia de este organismo técnico.

La reelecta autoridad, quien además es prevencionista de riesgos, enfatizó en la relevancia de contar con un Compar que funcione eficientemente, ya que, a su juicio, este "es una instancia para que todo funcionario de nuestra facultad pueda comunicar cómo se siente en su puesto de trabajo, no solo en el ámbito de seguridad, sino también en el ambiente laboral en el que nos desenvolvemos, ameno, positivo y saludable".

Agregó que "la idea es que mejoremos la calidad de nuestro entorno laboral y contar con esta entidad puede ayudarnos a eso".

Según establece el artículo 66 de la Ley Nº 16.744 del Ministerio del Trabajo (1969), el Compar debe estar integrado por representantes titulares elegidos por la empresa, en este caso designados por la Decanatura. Para este periodo, fueron seleccionados Vicky Fierro, de Administración; Marisol Vázquez, del Departamento de Farmacología; el Dr. Fernando Martínez, del Departamento de Biología Celular; Dr. Jorge Espinoza, del Departamento de Ergonomía; y Germán Cartes, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

A ellos se suman los seis representantes de los trabajadores que exige la normativa vigente, quienes fueron elegidos por votación directa en noviembre pasado. Los escogidos fueron Gerardo Fuentes, de Decanatura; César Vera, del Departamento de Biología Celular; el Dr. Gustavo Moraga, del Departamento de Fisiología; la Dra. Coralia Rivas, del Departamento de Fisiopatología; además de las representantes del Departamento de Microbiología Pilar Vásquez y Olga Torres.

Con esta participación, el Compar obtiene representación de todos los estamentos de la FCB, equipo que tendrá como misión detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que pudieran afectar a los trabajadores.

Lineamientos
Sobre la función de este organismo, el Dr. Fernando Martínez quien también fue confirmado en su cargo como Secretario del Compar por un segundo periodo, explicó que esta entidad funciona con tres pilares fundamentales, que son la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la detección de peligros y evaluar los riesgos y finalmente difusión y capacitación tanto de los miembros del comité, como de todos los trabajadores de la Facultad".

Respecto a las metas propuestas para este nuevo periodo, la actual presidenta del organismo, Magaly Encina indicó que uno de los objetivos principales está orientado a establecer el plan de emergencias de la Facultad. "Tenemos que actualizar este instrumento y agregar otros ítems como los tornados, que es una realidad climática que llegó para quedarse; y otros acontecimientos asociados a la contingencia".

En este sentido, el profesor Fernando Martínez detalló que "este Plan de Emergencia también nos permite responder de buena manera frente a cualquier peligro y eso va desde, por ejemplo, mantener las señaléticas de escape operativas, las redes húmedas y secas de los edificios habilitadas, mantener despejadas las vías de evacuación, verificar la presencia o ausencia de extintores en todas las salas y dependencias de la Facultad, entre otras cosas".

En cuanto a la fecha probable de puesta en marcha de la actualización del plan de emergencia, el académico expuso que "no tenemos una fecha aún, porque nos constituimos recientemente. Primero el nuevo comité debe pasar por una capacitación el primer martes de enero y después tendremos nuestra primera reunión, en la cual nosotros vamos a hacer una programación".

Sin embargo, planteó que "lo más probable es que esta actualización esté lista y socializada los primeros días de marzo, para así recibir a estudiantes y trabajadores y estar cada vez mejor preparados para cualquier contingencia". Además, realizó un llamado a quienes quieran aportar a este proceso, "hacemos una invitación a quienes quieran participar en este proceso, enviar sugerencias y comentarios a nuestro correo electrónico comparfcb@udec.cl".

Por otra parte, Magaly planteó que otro de los lineamientos del Compar estará enfocado a fortalecer el trabajo de los líderes de piso, "queremos actualizar las capacitaciones para este grupo y hacer una campaña de difusión utilizando las diversas redes de la FCB para que todos los identifiquen. También queremos entregarles equipos de radio a cada uno de ellos para mejorar el sistema de comunicaciones".

Además, comentó que "también pretendemos hacer una capacitación obligatoria sobre buenas prácticas de laboratorio, para que cada persona que los utiliza tenga una formación básica sobre normas de seguridad".

Entre las tareas que la legislación les asigna a los comités paritarios se encuentran asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa e indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan, entre otras.