Nuevo Centro de Excelencia en Acuicultura UdeC busca darle sustentabilidad ambiental al sector

Como un nuevo e importante paso hacia una acuicultura sustentable en Chile, calificó el investigador del departamento de Oceanografía UdeC, Dr. Renato Quiñones, al Centro Interdisciplinario para la investigación en Acuicultura (Interdisciplinary Center for Aquaculture Research, INCAR), adjudicado por la UdeC en la última versión del concurso Fondo de desarrollo de áreas Prioritarias, Fondap, de Conicyt.
Abordando las principales problemáticas y brechas relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestro país, este Centro se establece sobre una alianza estratégica entre tres importantes instituciones de investigación y formación académica como son la Universidad de Concepción –que lo lidera-, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, Bernabé Rivas, explicó que este es uno de los concursos más importantes a nivel nacional. “En esta ocasión se llamó a concurso para seis áreas prioritarias y la Universidad de Concepción obtuvo un proyecto como institución responsable y, además, participa en otras tres iniciativas –en las áreas de cambio climático, energía y urbanismo sustentable- como institución asociada. Es decir, estamos participando en cuatro de los seis proyectos aprobados, lo cual es de gran importancia para nuestra Universidad y para la Región”, sostuvo.
A su juicio, esto es además un reconocimiento a todo el desarrollo de esta área en la Universidad. “Ello nos impulsa a continuar trabajando en un área de investigación muy fuerte en la UdeC, como es la acuicultura. Este centro es un aporte al desarrollo de la investigación en esta materia  en los próximos cinco o 10 años, que es el tiempo máximo por el cual se aprueban estas iniciativas”, señaló.
Los seis nuevos centros de excelencia fueron adjudicados sólo por tres casas de estudio a nivel nacional: Universidad de Chile, PUC y UdeC lo que, a juicio de Rivas, “demuestra cómo se realiza la investigación y desarrollo en nuestro país, y no sólo eso. De los seis proyectos que se aprobaron en esta instancia, cinco se quedan en la región Metropolitana y este es el único fuera de ella”, manifestó
Polo de investigación científica

[caption id="attachment_15175" align="alignleft" width="300"] El Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola, dirigido por el Dr. Cristian Gallardo, es uno de los que participará en el INCAR.[/caption]
El nuevo centro de excelencia, INCAR, será dirigido por el Dr. Quiñones y en él participan como investigadores principales los doctores Cristián Gallardo (Departamento de Oceanografía, UdeC y Subdirector del Centro), Jorge Dresdner (Departamento de Economía, UdeC),  Rubén Avendaño (Universidad Nacional Andrés Bello) y Jaime Figueroa (Universidad Austral de Chile), además de otros 25 investigadores de diversas instituciones científicas.
El Centro, dice su director, “será esencialmente multidisciplinario, atacará temas muy importantes de la salmonicultura, a través de la ciencia básica y el desarrollo de la ciencia de punta, pero también va a enfrentar temas que tienen que ver con el cultivo de mitílidos (bivalvos). Por un lado vamos a  apoyar el desarrollo de la gran industria, pero también vamos a trabajar fuertemente en el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala”, manifestó.
Un aspecto fundamental del nuevo centro es la sustentabilidad ambiental , económica y social de la acuicultura. De ahí su interés por la multidisciplina que incorpora entre sus investigadores a biólogos moleculares, ecólogos, oceanógrafos, expertos en producción animal, sino que además tiene sociólogos, economistas que van a hacer un esfuerzo en adaptar el conocimiento científico para el desarrollo de políticas públicas.
El Centro tiene cobertura nacional en su quehacer y va a trabajar en cuatro lugares, explicó su director. “La parte principal va a estar en la UdeC, para lo cual vamos a construir instalaciones en lo que hoy es el Fundo El Molino, en Dichato -el centro contempla fondos para eso-; una parte se instalará en Quintay, en la Universidad Andrés Bello, otra parte en el campus Valdivia de la Universidad Austral,  pero también es interesante que vamos  estar presentes con mucha fuerza en la zona de Aysén, en alianza estratégica con el CIEP y el centro COPAS de la UdeC.  Con ello esperamos conformar un polo de investigación científica en pos de la sustentabilidad ambiental con mucha fuerza en la zona de Aysén”.
El Centro, que se espera empiece a funcionar en enero de 2013, no sólo apunta a apoyar la producción futura y la sustentabilidad de la industria, sino que también  busca el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala.  “Desde hace años existen áreas de manejo, porciones de mar que se entregan a las organizaciones de pescadores a los sindicatos, a los gremios, para que desarrollen sus actividades productivas. Hoy existen una gran necesidad de mejorar los estándares de vida de esos pescadores artesanales, y una de las maneras de hacerlo es desarrollando la acuicultura de pequeña escala dentro de esas áreas de manejo. El centro quiere fuertemente apoyar esa iniciativa, dándole desde un comienzo sustentabilidad ambiental”, explicó el Dr. Quiñones.