Nuevas técnicas de cultivo mejoran calidad productiva del kiwi

Aunque poseen una apariencia extraña y para algunos poco atractiva, conocidos son los beneficios que entrega el kiwi a la salud, por su alta concentración de vitaminas y minerales, de ahí que la demanda por este fruto esté aumentando. Como en general en Chile el cultivo y producción de este fruto originario de China es poco uniforme, profesionales de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, se encuentran trabajando el proyecto denominado Desarrollo de tecnología para la obtención de un nuevo Kiwi larga vida.
Estrategia de riego
El proyecto se basa en el riego deficitario controlado. En palabras más simples, se controla la cantidad de agua que se le aplica a las plantaciones de kiwi, para poder obtener producciones más homogéneas, como explicó el académico Octavio Lagos.
“Con el control de agua se puede producir un fruto más uniforme y más resistente, lo que implica que -al ser más duro- vive más tiempo en post cosecha y se puede vender un poco más tarde. Uno de los problemas que tiene el kiwi chileno es que no es tan homogéneo y a los packing llegan con frutos de diversas formas. Por eso nació este proyecto, tratando de buscar la uniformidad”, manifestó.
El investigador señaló que la iniciativa partió inicialmente porque “Copefrut, que es una de las empresas más grandes que exporta manzanas y kiwis en Chile -y con quienes tenemos un convenio de investigación-, reconocía este problema. Luego de conocer algunas experiencias en Nueva Zelanda e Italia sobre periodos de estrés de agua, se verificó que con este proceso el kiwi salía más duro, entonces duraba más tiempo en cámara, así que de esta forma nació la idea de presentar este proyecto a Innova”.
Campo de estudio
Para poder ejecutar los principales aspectos técnicos del proyecto, que dura tres años y que finalizaría en diciembre próximo, los recursos obtenidos desde Innova bordean los 150 millones de pesos.
“Instalamos en Longaví un campo de una hectárea y media, aproximadamente, y parcelamos el terreno para estresar al kiwi con la disponibilidad de agua; es decir, no regarla directamente cuando está creciendo la flor y está empezando a crecer el fruto, o cuando el fruto ya está en pleno crecimiento o maduro. Llevamos tres temporadas realizando este control en el riego, y hemos producido un kiwi más uniforme, ahorrando el 30% del agua y el 30% de la energía que se usa en el bombeo del agua. El fruto obtenido tiene mejor aspecto, es más dulce y de mayor durabilidad”, explicó Lagos.
Según lo señalado por el profesional, el proyecto también contempla el estudio de otras aristas como desarrollo del brote y del fruto, humedad, área foliar, entre otros aspectos.
“Al mismo tiempo que empezamos a realizar el estrés de agua, comenzamos a hacer otros estudios como materia seca; es decir, qué tan dulce o ácido es el kiwi y una serie de otros parámetros, para luego efectuar otro análisis relacionado con el almacenamiento. La pregunta fue, ¿luego de ponerlo en cámara, será exactamente igual que como está en cosecha? A partir de ese cuestionamiento empezamos a hacer análisis a los 30, 60 y 90 días de cosecha. En ese período realizamos un análisis sensorial que aplicamos a un grupo de personas, para que probara nuestras cosechas y nos digan qué pasa en ciertos parámetros como el dulzor, aspecto del kiwi, su dureza, acidez y la aceptación en general del fruto. Hasta ahora, los resultados han mostrado que los kiwis que hemos estresado normalmente aparecen con mayor aceptación del consumidor”, explicó.
De esta forma, junto con lograr homogeneizar el tamaño del fruto, aspecto de relevancia para los mercados internacionales, han logrado potenciar su sabor, haciéndolos más consistentes y dulces, aspectos importantes para el consumidor.