Nuestro compromiso ético y valórico

Las acciones que hemos priorizado y que proponemos efectuar durante nuestra gestión, son el resultado de meses de trabajo y han sido desarrolladas a partir del dialogo fecundo y productivo, sostenido con cientos de académicos, profesionales, administrativos y estudiantes. Durante nuestras visitas a facultades, departamentos y reparticiones de los tres campus de la Universidad, recibimos un caudal enorme de ideas y sugerencias. Dicho aporte ha sido muy generoso, abierto y desinteresado. Valoramos y agradecemos la colaboración recibida en la discusión y análisis de nuestras propuestas iniciales. Los comentarios y reflexiones recibidas, nos permitieron elaborar nuestro programa final que, en los próximos días, enviaremos a toda la Comunidad UdeC. Por de pronto, quisiera adelantar algunas consideraciones que dan forma a nuestro compromiso ético y valórico, el cual estará presente en todas las acciones que realizaremos y será el marco de referencia de nuestra gestión.

En efecto, nuestro programa se basa en compromisos claros y responsables. No ofreceremos cosas que no se puedan cumplir. Todas nuestras acciones estarán centradas en lograr la autorrealización de las personas. Erradicaremos el clientelismo, amiguismo y nepotismo, que son prácticas que atentan contra la convivencia universitaria. Reduciremos paulatinamente la deuda de la Universidad siendo eficientes en el gasto y gestionaremos una matriz diversificada de ingresos. Trabajaremos para lograr la excelencia en todos los ámbitos y no nos conformaremos con ser la tercera Universidad del País.

Por otro lado, desde el primer día, iniciaremos un proceso de diálogo constructivo con los estudiantes. Sus opiniones e iniciativas nos importan. Tendremos un estilo de gestión cercano con las personas, para lo cual estaremos en terreno, en contacto con la Comunidad, resolviendo problemas, generando confianzas y promoviendo nuevos liderazgos. Aseguraremos la implementación y puesta en práctica de procesos transparentes y no aceptaremos parcialidad en la entrega de información. Cada miembro de la Corporación nos importará por igual, por lo que velaremos por el respeto de las libertades y derechos de cada uno. No incurriremos en despidos injustificados y arbitrarios.

Asimismo, y como lo hemos señalado reiteradamente, nos preocuparemos de asegurar la desconcentración del poder y de garantizar la existencia de oposición de funciones, para ello, implementaremos un proceso participativo para la modificación de los Estatutos de la Corporación. Privilegiaremos relaciones de largo plazo con proveedores locales y no aceptaremos conflictos de intereses. Nuestros esfuerzos estarán focalizados a conducir y liderar la Universidad y no nos conformaremos con ser meros administradores de la Institución.

Finalmente, y no por eso menos importante, implementaremos una estrategia de reducción de brechas de género e iniciaremos el proceso de certificación del Sello de Igualdad de Género del PNUD. De igual manera, nos comprometeremos con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y pondremos en marcha un plan de acción que se haga eco de los esfuerzos mundiales en pos de la sustentabilidad.

Dra. Jacqueline Sepúlveda C.
Candidata a Rectora
www.jacquelinerectora2018.cl