Nuestra Universidad, sexta en el mundo

Con gran alegría hemos recibido la noticia que la Incubadora de la Universidad de Concepción (IncubaUdeC) se ubica en el sexto lugar a nivel mundial, de acuerdo al ranking organizado por “UBI Global” realizado en Toronto y que reúne a más de 600 incubadoras y aceleradores de más de setenta países. El lugar alcanzado se refiere a la categoría de “Incubadoras administradas por Universidades”, en donde nos hemos medido internacionalmente según el impacto y rendimiento de nuestros programas.

Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos invita, junto con felicitar a su Directora, Beatriz Millán y equipo, a reflexionar en torno al liderazgo de nuestra Universidad.

Ciertamente, vivimos en un mundo global, en donde las relaciones son relevantes. El ranking recién aludido nos informa que nuestra Universidad está perfectamente integrada a este mundo. Hoy, tenemos más de 400 convenios con universidades de los 5 continentes. Sin embargo, hemos desatendido la mirada territorial, la que podría afianzar aún más nuestro posicionamiento.

Pensamos que cualquier opción que busque conducir los destinos de nuestra querida Universidad, no puede carecer de una mirada de largo plazo. En nuestro caso, estamos convencidos que una estrategia institucional que se oriente a expandir nuestra sinergia en el territorio, sería deseable.

El lugar físico en donde nos emplazamos, abre enormes ventajas: Los planes estratégicos tanto de Chile como de Argentina avanzan hacia la conexión bioceánica y éstos confluyen precisamente aquí; la pronta ampliación de nuestro aeropuerto y la circunstancia que la Intercomuna de Concepción sea la mayor aglomeración urbana del cono sur de América, invitan a que la UdeC incluya en su estrategia las ventajas de su emplazamiento. Este es el mejor escenario para desarrollar el Parque Científico-Tecnológico, en donde el liderazgo de la UdeC gravitaría sin duda a escala continental. Esto se traduce en intensificar los convenios con países como Argentina, Brasil y Perú; avanzar en dobles titulaciones preferentemente con estos países y generar allí pasantías de alumnos y profesores.

Colabora a este “Liderazgo Continental”, el hecho que la UdeC participa de un triángulo virtuoso: Concepción, Chillán y Los Ángeles, en cuyos vértices, disponemos de un campus respectivamente. Debemos entender este triángulo como un Sistema Integrado y no como tres polos aislados. No obstante, a cada campus le cabe un rol específico vinculado al territorio en que se emplaza. Un ejemplo de este rol lo obtenemos precisamente de una de las iniciativas que nos ha posicionado a nivel mundial con nuestra Incubadora UdeC: “LB Truck” es una empresa de Los Ángeles que trabaja en el área de la agricultura inteligente. Ella se dedica a generar sistemas de información, con proyecciones de riego, sugiriendo los mejores lugares para realizar cultivos. Este es el mejor ejemplo de cómo la UdeC cumple un rol con el territorio en que se emplaza y abre expectativas del alcance de nuestro liderazgo.

Ricardo Utz
Candidato a rector