Nicanor Parra: de Doctor Honoris Causa UdeC a Premio Cervantes

El antipoeta que revolucionó la poesía en Español, Nicanor Parra, fue reconocido hoy con el Premio Cervantes, considerado el “Nobel de las letras españolas”, en una ceremonia en la cual su nieto Cristóbal Ugarte recibió el galardón de parte del príncipe de Asturias.
Humor e ironía en lo cotidiano caracteriza la obra de Parra quien, en 1996 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción, “por su sobresaliente aporte a la renovación de la poesía escrita en lengua castellana”.
En la ocasión dirigió a los asistentes su Discurso del Biobío, en el que ironizó cerca de la existencia de premios y reconocimientos y revisó, en su particular tono, distintos aspectos del momento y de la historia.
“Ahora soy Doctor Honoris Causa caramba
Good bye to all that
Cambia todo cambia
Gozo de la confianza de algunos filósofos
El Oráculo tenía razón
Cambia todo cambia
Sólo la Dictablanda permanece”, sentenció en esa ocasión.
En su texto Par(r)a eso se hizo la poesía, la directora de Extensión de la UdeC, María Nieves Alonso, señala que “el carácter desmitificador y desacralizador de la antipoesía ha sido uno de los aspectos más destacados y, quizá, el más valorado en los estudios sobre la obra de Nicanor Parra”.
A su juicio “la antipoesía une tragedia y comedia. Convierte la tragedia en tragicomedia y se la escribe para reír y llorar a la vez. Pero, sobre todo, en el nivel de los sentimientos, junto al terror y la desolación, la poesía de Parra introduce la ternura y la risa (y la belleza). Una ternura y un humor aprendidos de la mano del padre, de la mano de la madre, a orillas del río Cautín también en el vecindario de Quinta Normal”.
Otro aspecto que menciona la académica es que la maestría de Parra forma parte de la médula de nuestra lengua. “Las formas que ha creado dan voz a muchas de nuestras dudas. Ha visto las cosas con exactitud y con variedad, ha templado su conciencia con tanta experiencia; ha asentado sus vivencias y sentimientos con tal autoridad que nos tropezamos con su voz, que es la voz de la tribu o, como él dice, al menos, la voz del fantasma de la tribu, en casi todos los recovecos de nuestra conciencia”.
Finalmente María Nieves Alonso se refiere al mito creado por Ercilla: “los chilenos son airosos, gallardos, desenfadados, grandes, excelentes, de buen aire, granados (que tienen granos color carmesí, son muy gustosos y muy estimados); soberbios, pero del latín “superbus” no de “superbia”; es decir, altivos, elevados, grandiosos, magníficos, fogosos. Primera constatación: el mito, como tal, goza de buena salud. Segunda constatación: sólo a veces, algún, alguna chilena encarna el tipo. Tercera constatación: Clown y clarividente; mago y hombre corriente; excepcional pensador y gran amigo, Nicanor Parra es uno de ellos y como pocos enciende el corazón y lo refrena”.