Niños disfrutan de Verano Astronómico en la UdeC

Con una entretenida cartelera veraniega, el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, comenzó esta semana diversas actividades de extensión y divulgación científica para grandes y chicos.
Hoy las actividades contemplaron una jornada dedicada especialmente a los niños, con la realización del taller Cometas en el Cielo, dictado por la estudiante de Astronomía, Carla Fuentes, quien explicó a los 24 pequeños participantes qué es un cometa, sus partes y su ubicación en el Sistema Solar.
Con entusiasmo y curiosidad, los niños conocieron el origen de estos cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, y luego de una ronda de preguntas,  finalizaron su actividad con la construcción de un cometa de papel.
Para Evaristo Vera, padre de Valentina (15 años) y Agustín (5 años), este tipo de actividades potencia el interés de los niños por la ciencia. “Es una buena actividad para ellos, porque les permite conocer más sobre el espacio”, comentó.
También Ximena Ulsen, mamá de Francisca Osorio de 6 años, aseguró que “como ella me había pedido que quería un telescopio para ver las estrellas, le pregunté si quería participar en este taller y se interesó mucho por el tema de los cometas”.
Por su parte el Director del Departamento de Astronomía, Douglas Geisler, destacó que la cartelera veraniega contemple la participación de los  niños, asegurando que  “interesar a los más pequeños por la ciencia es fundamental, porque se forman muy temprano sus gustos, intereses y conocimientos”.
Asimismo, comentó que estas actividades de extensión relacionadas con la astronomía permiten acercar a la comunidad a la ciencia en general. “Así se enteran más de lo que hacemos, lo que hay para descubrir en el universo”, aseguró.
También informó que durante la tarde, realizó otra actividad dirigida a niños de 4 a 6 años, el taller Planetas, dirigido por la Dra. en Ciencias Físicas, Reneé  Mateluna, y la estudiante de este mismo doctorado, Paula Calderón.
 Verano Astronómico
Las actividades continúan mañana a las 11:00 horas  en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con la charla Imágenes Astronómicas, dictada por el estudiante del Doctorado de Ciencias Físicas, Roy Slater, para continuar a las 18 horas, con la conferencia Usted está Acá, de la Doctora en Astronomía de la Universidad de Harvard, Julie Nantais.
Luego, el viernes a las 11 horas la licenciada en Ciencias Físicas, Pamela Henríquez, dictará el taller Experimentando la Acción de la Gravedad, y a las 17 horas, el astrónomo UdeC, Dr. Ronald Mennickent, ofrecerá una charla sobre la relación entre arte y astronomía, con énfasis en el espacio de superposición compuesto por la creatividad, el cambio, la perspectiva y la belleza.
La cartelera veraniega continúa la próxima semana, con la charla sobre cómo y cuándo se producen los eclipses, que a las 11 horas del lunes dictará la  estudiante del Doctorado  de Ciencias Físicas, Caddy Cortés, y a las 17 horas,  Reneé Mateluna, expondrá sobre  la química del Universo.
El martes, a las 17 horas, finalizan las actividades, con la charla Descubriendo el Universo desde la Universidad de Concepción, dictada por el Director del Departamento de Astronomía, Douglas Geisler.
También,  se invita a participar de las observaciones astronómicas gratuitas y abiertas a todo público, que se realizarán el viernes 24 y sábado 25 de enero a las 21:45 horas,  en la terraza del Departamento de Astronomía.
Más informaciones en  departamento.astronomia@gmail.com