Niños compartieron sus aprendizajes en ciencias

Shows de magia, globoflexia, niños corriendo y riendo, padres y abuelas orgullosos de cómo sus hijos y nietos explicaban el porqué de los principios del magnetismo, fue parte del ambiente que se vivió en la Fiesta de las buenas prácticas, realizado el viernes pasado en el patio interior de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.
Como parte de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias, TCC, a la actividad llegaron más de 10 delegaciones de distintas comunas de la zona, como Laja, Concepción, Coelemu, Lota y Hualpén…, cuyo principal objetivo fue mostrar y visibilizar cómo fue implementada la iniciativa TCC durante el año 2013 por las educadoras de párvulos capacitadas.
Rocío Cruces, coordinadora de TCC de Explora Biobío, comentó que la Fiesta de las buenas prácticas es la “instancia para que los estudiantes que participan de Tus Competencias en Ciencias, junto con sus educadoras, muestren a la comunidad sus experiencias científicas realizadas, en este caso, durante el año pasado.
“Lo grandioso es que vinieron sus apoderados, logramos incorporarlos tanto a ellos como a los estudiantes de la UdeC, que se entusiasmaron al ver a estos pequeñitos hablando de temas científicos” finalizó.
Por su parte, María Eugenia Valenzuela, educadora de párvulos del colegio Instituto Humanidades de Concepción –a cargo una de las delegaciones-, aseguró “me fascina TCC, encuentro que es maravilloso, porque estimula a los niños a tener interés por la ciencia; el proyecto es estupendo. Yo lo apliqué todo el año pasado y quedé muy feliz porque los niños han cambiado, ahora tienen curiosidad, se acuerdan de los talleres; considero que está muy bien desarrollado”.
Cabe destacar que TCC es una iniciativa de Explora Conicyt, completamente gratuita para las educadoras, profesores y profesoras que participan, y está destinada a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la ciencia y la tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal.
Durante este 2014, los beneficiarios serán 22 docentes de educación media y 46 educadoras de párvulos, de comunas como Laja, Quilleco, Santa Bárbara, Bulnes, Florida, Coihueco, San Fabián de Alico y Cañete.

Cecilia Saavedra, periodista Proyecto Explora Biobío