Niñas y niños del Jardín Infantil Peumayén expusieron sus obras en la Pinacoteca UdeC

Pequeñas y pequeños artistas del Jardín Infantil Peumayén tuvieron la oportunidad de presentar sus creaciones en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. La actividad, denominada “Arte e Historia desde la infancia y una Universidad que lo vive”, se enmarca en el proyecto “Convivencia y ciudadanía desde la infancia: los niños y las niñas, potenciales formadores del mañana”, que busca dar respuesta a la necesidad imperante de trabajar el tema de ciudadanía desde los primeros años, vivenciando nuevas y enriquecedoras experiencias.

Lilian Narváez Prosser, jefa de carrera de Educación Parvularia UdeC, señaló que "estamos ejecutando un proyecto de ciudadanía. Partimos trabajando con el Servicio Electoral (Servel) en una votación en el Centro de Desarrollo Integral del Niño (Cedin) y esta es la segunda experiencia, donde estamos haciendo por primera vez una exposición de obras de arte de niños y niñas. Para esto invitamos a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) —con una institución en particular, Peumayén—, quienes trabajan con una modalidad distinta que a nosotros nos llama mucho la atención, por esto, además trabajamos mancomunadamente con ellos en el tema de la formación de nuestras estudiantes".

En tanto, la directora del Jardín Infantil Peumayén, Carolina San Martín, contextualizó expresando que "hace tres años que venimos trabajando con la carrera de Educación Parvularia, donde han realizado pasantías en nuestro jardín infantil para ir conociendo nuestra metodología de trabajo; y a la vez nosotros venimos acá y trabajamos con las alumnas de la carrera y exponemos también la metodología curricular, con el fin de ver este cambio de paradigma. Queremos que las nuevas generaciones se vayan inspirando en poder hacer este cambio hacia una educación más activa, donde el niño es más protagónico".

Por su parte, Fernando Peña, seremi de Educación del Biobío, manifestó que "esta actividad es una señal de presencia y de participación para que también los niñas y niños puedan vivir este tipo de experiencias en lugares tan icónicos como la Universidad de Concepción, en una fecha tan importante para toda la ciudad, como es el Centenario de la casa de estudios", además de puntualizar que "como Mineduc, permanentemente estamos firmando convenios y financiando herramientas con los distintos sostenedores de educación escolar y parvularia, que a ellos les permitan, por ejemplo, realizar pasantías, visitas guiadas y experiencias culturales como esta visita a la UdeC", finalizó.

La actividad contó con la presencia de 200 niñas y niños provenientes de las entidades educativas San Ignacio, Charles de Gaulle, Cedin, Pequeño Pudú, Bernardo O'Higgins de la comuna de Hualpén y tres jardines infantiles de la Junji.