Niñas y niños de Talentos UdeC sorprendieron a la comunidad

Desechos comunes como una caja de jugo pueden transformarse en cosas útiles para la vida cotidiana. Es lo que demostraron los alumnos del taller Reutilizar y reciclar: Las joyas de la basura, como explica Daniela Contreras, de 12 años: “la idea es reutilizar para ayudar al planeta y que la gente piense ‘qué puedo hacer con esto, en qué me puede servir’ cuando vaya a botar la basura”.
Por su parte, Abraham Pinto, de la misma edad y miembro del taller Juguemos a hacer ciencia, detalló que “la idea del taller es hacer experimentos como mezclar ácidos, hacer químicos. Es divertido venir a Talentos UdeC, ayuda mucho”.
Lo anterior es parte del ambiente que se vivió en el gimnasio B de la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, donde niños, niñas, apoderados y curiosos fueron a sorprenderse con lo que ofreció la Feria de Resultados de Aprendizajes de la Temporada Primavera 2012 del programa Talentos UdeC.
Desde 2004, este programa, apoyado financieramente por Lotería, reúne a niños y jóvenes con talento académico de la provincia de Concepción. A través de cursos y talleres en temporadas de otoño y primavera, más una Escuela de Verano, potencia sus variadas habilidades académicas, además de entregarles valores para convertirlos en personas socialmente responsables y comprometidos con el bien común. Este proyecto se enmarca en la gestión en Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción, que en su política de vinculación con el medio entrega herramientas educacionales a estos niños y jóvenes que cursan entre sexto básico y cuarto medio, y que provienen de distintos estratos socioeconómicos.
Esta vez, con el apoyo de sus profesores y monitores (estudiantes de la Universidad) alrededor de 250 alumnos ofrecieron 31 muestras de temas como física, química, arte, cine, matemáticas y lenguas, entre otros. Para Olga Mora, subdirectora del programa, “ésta es una actividad en la que siempre tenemos muchas expectativas. Lo llamativo han sido aquellos cursos y talleres que han hecho un esfuerzo por hacer más interactivas las presentaciones. Creo que se han cumplido los objetivos, de mostrar los resultados de los logros de aprendizaje”.
Importante es también siempre el apoyo de los apoderados. En ese sentido, Ángel Barrios, padre del alumno Michell Barrios (13), comentó sobre Talentos UdeC que “para mí es algo muy importante y una experiencia muy buena para él. Son oportunidades que tal vez nosotros no tuvimos. Le enseñan hartas cosas, valores, le sacan el mayor provecho a lo que tienen. Estoy agradecido del programa”.
Fue una jornada llena de ideas, muestras, colorido y entusiasmo para un programa que ahora ya prepara su Escuela de Verano, para mediados de enero.
Revisa aquí nuestra galería de fotos sobre la muestra de los Talentos UdeC