Narcóticos y veterinaria fueron el centro de la Jornada de Toxicología de Farmacia

En la Segunda Jornada de Toxicología, organizada por la Facultad de Farmacia, se analizó el aumento del uso de drogas en Chile, los alcances del uso de narcotest y el trabajo que se realiza en toxicología en fauna silvestre y animales domésticos.

El profesor Claudio Müller Ramírez, académico de la sección de Toxicología y organizador de la jornada, señaló que la selección de temas de este año estuvo pensada en ampliar la visión acerca de las posibilidades que tienen los profesionales en esta disciplina. “hemos mezclado dos áreas, primero el uso de sustancias ilícitas y luego toxicología veterinaria, que está poco estudiado en el país”. En la primera, “hace un par de meses se instauró el narcotest y aun hay mucha incertidumbre entre la gente. Es necesario conocer el estado actual y capacidades que tienen los laboratorios de los servicios médicos legales para responder a esta demanda”.

En cuanto a la veterinaria, se conversó sobre las incidencias de intoxicaciones en animales y su tratamiento. “Lamentablemente hoy se están usando sustancias para envenenar animales, hablamos de pesticidas u otras sustancias de control de plagas, que se usan para intoxicar a perros u otros animales mayores. Es importante también crear conciencia sobre este problema”.

El encuentro se abrió con las palabras del Decano, Ricardo Godoy, quien valoró el trabajo de la sección de Toxicología de la Facultad, señalando que han logrado renovar el ejercicio de esta área, y el impacto que tiene en la formación de los Químico Farmacéuticos.

El primer expositor fue el Químico Farmacéutico Boris Duffau, del Instituto de Salud Pública, quien habló sobre el uso de drogas ilícitas en Chile, y comentó, entre otros temas, el aumento de la prevalencia para el consumo de marihuana, así como la situación en cuanto al consumo de cocaína y sus derivados.

Mariela Valenzuela, Químico Farmacéutico del Servicio Médico Legal de Concepción, comentó los aspectos médico legales de los test de detección de alcohol y drogas que se utilizan en controles de tránsito, así como un recorrido por las leyes que regulan el tema, como por ejemplo, la Ley Emilia. Asimismo explicó el trabajo que realiza el SML como verificador de los resultados de una muestra que se toma en la calle. “Sabemos hace mucho tiempo que el alcohol genera riesgos considerables en la conducción. Desde 2018 se busca droga en los conductores. Una vez que se detecta alguna de estas sustancias se extraen muestras de sangre y nosotros verificamos, para correlacionar con signos y síntomas que presentan los conductores al momento de la toma de muestra”.

En cuanto a la veterinaria, los expositores fueron el Dr. Winfred Espejo, de la Universidad de Concepción y la Fundación Meri, que abordó acerca del campo de acción de la toxicología en animales silvestres, y la Dra. María Fernanda González, quien conversó sobre toxicología clínica veterinaria.