Núcleos Milenios UdeC: producción científica de primer nivel

Consistente con su política institucional, la UdeC ha visto reforzada en estas últimas dos décadas su actividad científica y tecnológica. En ese contexto, se insertan los dos nuevos Núcleos Milenio obtenidos por la Universidad en 2011 y que fueron presentados en una ceremonia encabezada por los vicerrectores Ernesto Figueroa y Bernabé Rivas, y que contó con la presencia del Director Ejecutivo del Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM), Dr. Claudio Wernli.
En la ocasión Wernli destacó el quehacer de esta casa de estudios en materia científica, recordando que la Universidad de Concepción albergó durante seis años a los Núcleos Milenio Centro de Óptica e Información Cuántica, dirigido por el Dr. Carlos Saavedra, y Sistemas metálicos dispersos. Aplicaciones a la química fina, a cargo del Dr. Patricio Reyes.
Actualmente la UdeC acoge a otros dos nuevos Núcleos: el Núcleo Milenio Óptica Avanzada, a cargo del Dr. Aldo Delgado, en el área de las Ciencias Naturales y Exactas, derivación del proyecto anterior en esa disciplina, y el Núcleo Milenio de Investigación en Economía Ambiental y Recursos Naturales, dirigido por el Dr. Carlos Chávez, en el área de las Ciencias Sociales.

Dr. Claudio Wernli, Director Ejecutivo del Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM).
Dependientes del ICM, los Núcleos Milenio realizan investigación científica a niveles similares que en países avanzados, tanto en áreas de las ciencias naturales y exactas, como también de las ciencias sociales.
Su actividad, explicó Wernli, está enfocada, principalmente, en cuatro ejes de acción: la investigación científica y tecnológica de frontera, la formación de científicos jóvenes, el trabajo colaborativo en redes con otras instituciones de la región y del mundo, y la proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad.
El director del ICM destacó que, en términos de formación de jóvenes científicos, el avance que se ha verificado gracias a estas iniciativas ha sido notable. “Los Núcleos producen 70% más de jóvenes científicos que antes de su existencia. Por otra parte, gracias a los Núcleos e Institutos Milenio, ha habido una gran cantidad de descubrimientos y avances originales de connotación mundial. Se trata de productos que son patentados en Chile y pertenecen a áreas muy importantes del quehacer científico”, dijo.
En ese sentido, pese a destacar que Chile tiene científicos de primera línea y también investigación científica de nivel mundial, Wernli señaló que el problema en nuestro país no es la calidad de la ciencia, sino la cantidad. “Tenemos entre una quinta y una décima parte de los científicos per cápita si nos comparamos con los países avanzados, y eso es mucha pobreza, por lo que la cantidad de producción científica es también muy limitada”.
Por ello resaltó la importancia del programa ICM como una contribución más a fortalecer la calidad y cantidad de investigación y científicos de primer nivel. En ese contexto, el directivo manifestó que “los núcleos de la UdeC son muy destacables y de envergadura mundial, como lo demostró el Núcleo dirigido anteriormente por Carlos Saavedra”.
Los nuevos Núcleos

Dr. Carlos Chávez.
En la ceremonia se presentó el Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y Recursos Naturales, que tiene a Carlos Chávez como investigador responsable. Esta iniciativa está enfocada al análisis teórico y aplicado, desde las ciencias sociales, de problemas asociados al uso de los recursos naturales y del medio ambiente. Para ello realiza un análisis de problemas de contaminación atmosférica en la zona centro sur de Chile, del uso de derechos de propiedad para regular la actividad pesquera y de estudio de incentivos a la conservación de ecosistemas terrestres.
Éste es el primer Núcleo de investigación en ciencias sociales de la Universidad y, dijo su director, una de sus características fundamentales -abordada en sus tres líneas de investigación- es mostrar la productividad científica de sus investigadores.
Por otra parte, el Núcleo Milenio Óptica Avanzada, es una iniciativa que involucra al grupo de Óptica Cuántica (GOC) de la UdeC y al grupo de Óptica No Lineal (GONL) de la Universidad de Chile.

Dr. Aldo Delgado.
La propuesta, explicó su investigador responsable, Aldo Delgado, representa la voluntad de marcar presencia en la frontera de la investigación experimental y teórica en Ciencias de la Información Cuántica (CIC) y de la Óptica No Lineal (ONL), que componen sus dos líneas de investigación.
Con el antecedente de conformarse como un grupo de investigadores en 2004 y haber tenido un Núcleo Milenio que se extendió por seis años y culminó en 2010, Delgado explicó que con los fondos de ICM en esta nueva iniciativa esperan renovar y adquirir nuevo equipamiento, realizar experimentos de información cuántica, crear dos nuevos laboratorios para la especialidad, y realizar experimentos en la interfase de la óptica cuántica y no lineal.
Ambos Núcleos tienen financiamiento por 3 años, el que –de acuerdo a los resultados demostrados- puede prorrogarse por otro período similar.