Núcleo Milenio de Economía Ambiental UdeC en importante red internacional

Fue en la conferencia Europea de Economistas Ambientales, realizada la semana pasa en Toulouse, Francia, en la que el director del Núcleo Milenio de Economía de la UdeC, Carlos Chávez, debió realizar la última presentación (ante sus pares internacionales) sobre el trabajo que el grupo de académicos de la UdeC ha realizado en estos dos últimos años. Tras dicha exposición, el núcleo universitario pasó a formar parte como Centro Asociado de la iniciativa internacional Environment for Developtment, EfD, una de las redes de las más importantes en materia de investigación en economía ambiental a nivel mundial.
La red Environment for Developtment es una iniciativa destinada a construir capacidades en economía ambiental a través de la investigación, asesorías gubernamentales y capacitación, y actualmente cuenta con centros de investigación en China, Costa Rica, Etiopía, Kenya, Sudáfrica, y Tanzania.
Hugo Salgado, académico del Departamento de Economía y miembro del Núcleo de investigadores, indicó que uno de los objetivos fundamentales de la Iniciativa Científica Milenio es el posicionamiento internacional de la investigación que se hace en Chile.
Por este motivo, uno de los primeros compromisos adoptados como núcleo de economistas fue formar parte de manera formal de redes internacionales de trabajo. Salgado cuenta que en su mayoría estas iniciativas extranjeras no eran desconocidas para los investigadores de la UdeC, debido a trabajos previos a su constitución como núcleo milenio en 2010, “sin embargo no éramos socios o partes de manera formal”, indicó.
En ese sentido, durante el 2012, el grupo de investigadores postuló a la iniciativa EfD, obteniendo la categoría de “socio externo”. Posteriormente ingresaron a un proceso de postulación para ser parte de esta red internacional de centros de investigación.
Con este nombramiento, el núcleo milenio en economía ambiental de la UdeC pasa a formar parte de un importante grupo de centros destinados a la investigación en economía ambiental sustentable, distribuidos en distintas partes del mundo.
Salgado explicó que la orientación del EfD está en concordancia con las establecidas por el Centro asociado a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC: “investigación en temas de economía ambiental, trabajo con agencias de gobierno que implementan políticas; y formación de capital humano avanzado, principalmente a nivel de doctorado, las tres caracteres que realizamos como núcleo científico milenio”, señaló.
Por otra parte, formar parte de esta red de centros conlleva nuevos desafíos que el grupo de investigadores UdeC espera cumplir a cabalidad. Entre ellos, continuar desarrollando el trabajo colaborativo internacional, donde uno de sus socios históricos ha sido la Universidad de Gotemburgo pero que hoy, con esta nominación, se abre aun grupo más extenso. Entre ellos Salgado destacó el Centro Resources for the Future, uno de los centros más importantes en Estados Unidos en materia de investigación en temas de economía ambiental, junto a otros centros de investigación en África, Costa Rica y China.