Museo de Zoología presenta muestra de colecciones en Casa del Arte

Como una forma de celebrar el 94 aniversario de la Universidad junto a la comunidad penquista, el Museo de Zoología abrió esta mañana una exhibición de sus colecciones en la Casa del Arte.
En esta muestra se encuentran gran parte de las piezas que componen la exposición permanente del Museo, que funciona a diario en el tercer piso de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y que cada año recibe más de cinco mil visitantes, como cuenta la directora del Departamento de Zoología, Margarita Marchant.
“La muestra de la Casa del Arte está constituida principalmente de invertebrados, arañas, ácaros, crustáceos,  insectos y moluscos de importancia económica.  Por otro lado, en los cordados tenemos peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, algunos dispuestos en forma de momia y otros en forma artística”, señala la académica.
El imponente pez sol, el enigmático puma concolor,  el monito del monte; peces globos de la Isla de Pascua, exóticas mariposas, escarabajos de gran tamaño y una amplia variedad de aves chilenas -entre las que destacan el ñandú y el pingüino de Humboldt-  son algunos de los atractivos que el público podrá admirar en la exhibición, que permanecerá abierta hasta la celebración del Día del Patrimonio, el 26 de mayo.
Los visitantes también podrán observar cómo viven los corales o introducirse en el particular mundo de los foraminíferos (microfósiles marinos) y de los briozoos  (microorganismos que viven en colonias).
Además de las vitrinas en que están distribuidos los distintos grupos de animales, la muestra incluye una serie de paneles sobre las distintas colecciones del Museo Zoológico,  con tablas que dan cuenta del número de individuos en cada caso.
La doctora Marchant indica que en sus más de 20 colecciones, el Museo -uno de los más grandes del país, en el área- concentra más de 580  mil ejemplares que representan 14 mil 666 especies, todas piezas que sustentan el trabajo de investigación y la formación profesional en el área biológica.
La académica señala que esta muestra tiene por propósito acercar la naturaleza  a la comunidad desde la zoología,  dando a conocer de manera, con especial énfasis en las especies chilenas.
“(Aquí)  van a encontrar animales pertenecientes a nuestra fauna, que la gente no conoce. Cuando en el colegio le piden a un alumno que dibuje un animal ¿qué es lo que dibuja: un tigre, que no pertenece a nuestra fauna. Acá van a poder ver un zorro, un puma, un ñandú”, dice.
Los colegios e instituciones que quieran visitar la muestra pueden inscribirse llamando al 2204152. Las visitas se podrán realizar de martes a domingo, entre las 10 y las 18 horas, y en ellas los asistentes contarán con el apoyo de jóvenes monitores que los guiarán a través de la muestra.