Museo de Zoología participa en proyecto internacional

El Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas está participando en el proyecto internacional Global Biodiversity Information Facility (Gbif), a través de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente. Este departamento coordina el proyecto en Chile, que se denomina "Nodo de Biodiversidad GBIF Chile", iniciativa asociada al Inventario Nacional de Especies.

El proyecto consiste en la documentación de colecciones biológicas, y que a su vez, la información generada de este proceso quede disponible en Internet para toda la comunidad científica que lo requiera. Dicha documentación se hará a través de un estándar proporcionado por el Ministerio y basado en el estándar Darwin Core, uno de los más conocidos a nivel global, que permite la interoperabilidad de las bases de datos de biodiversidad en el mundo.

La investigadora pionera en trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente en bases de datos fue la profesora Viviane Jerez, del Departamento de Zoología. Se trató del proyecto “Cuantificación, incremento y conservación de la colección de insectos coleópteros del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción”, adjudicado por licitación pública y ejecutado los años 2012 y 2013.

Luego vino otro proyecto del académico del Departamento de Zoología, Dr. Luis Parra, quien ha levantado información de varias familias de lepidópteros, en especial de la familia Geometridae, entre diciembre 2015 y julio 2016.

En el caso de cnidarios se trabaja desde 2016 hasta la fecha. La asistente de la colección de cnidarios de aquel entonces y hoy bióloga y técnico especialista del Museo, Marina Fuentes, comenzó el proceso de completar el estándar proporcionado del Ministerio con el grupo de cnidarios del museo.

También en 2016, Fuentes inició las gestiones para comenzar a trabajar en conjunto con el Ministerio, a través de la coordinadora del proyecto "Nodo de Biodiversidad GBIF Chile", Leisy Montano.

“Este proyecto permitirá documentar de forma completa la colección de Cnidarios del Museo, ya sea de manera informativa como fotográfica”, explicó Fuentes.

La iniciativa tiene por objetivo facilitar la gestión de datos sobre biodiversidad, poniendo a disposición de usuarios, publicadores, productores y administradores de datos la información, con el objeto de apoyar la toma de decisiones, la elaboración de políticas públicas, los procesos de investigación y educación, relacionados con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

En representación del Museo, están trabajando en este proyecto Marina Fuentes, la alumna de la carrera de Biología, Catalina Toro, a cargo de colaborar en completar el estándar y tomar fotografías de cada ejemplar; y el biólogo Darío Navarrete, que colabora ad honorem como asistente en la toma de fotografías. Este proceso de trabajo quedará de manera formal en una publicación científica.

Paulina Hernández