Municipio penquista innova en Tecnologías de la Educación de la mano de la UdeC

En la Escuela Rebeca Matte Bello se efectuó esta mañana el lanzamiento de la iniciativa Concepción, educación pública que se fortalece con tecnologías e innovación, que impulsa la Municipalidad penquista con la asistencia del Centro de Tecnología y Docencia, CTED, de la Universidad de Concepción, y que será ejecutada entre los meses de junio y noviembre del 2013. El proyecto contempla un plan de trabajo para el sistema educativo municipal en diferentes niveles de la enseñanza y distintos subsectores de aprendizaje.
Nibaldo Gatica Zapata, director del CTED, destacó que el vínculo entre la ciudad y la Universidad, además de ser natural, es muy necesario para el crecimiento y desarrollo de ambas entidades. Por ello, dijo, la posibilidad de trabajar en conjunto con el municipio permite a la UdeC cumplir no sólo con su rol social, sino también con su compromiso con el entorno más cercano.
Gatica explicó además que el Centro de Tecnología y Docencia será responsable de llevar a cabo la asesoría que hoy se inició formalmente y que, entre otros objetivos, espera otorgar un sello distintivo al sistema de educación municipal, ligado al uso de tecnologías educativas. Se trata, dijo, del “Sello TIC-UdeC, que permitirá que docentes y estudiantes de los establecimientos participantes de la asesoría alcancen habilidades y competencias del siglo XXI para desempeñarse con éxito en la sociedad del conocimiento”, puntualizó.
Recursos TIC y Capacitación
Entre las novedades que incluye el convenio de colaboración entre el CTED-UdeC y la Municipalidad de Concepción destaca la implementación del panel E-Blocks en cursos de Educación Parvularia. El E-Blocks es un recurso interactivo compuesto por una mesa multisensorial, un computador y un software que permite a los estudiantes mejorar aprendizajes en los sectores de matemática, lenguaje e inglés.
Rina Cameratti González, educadora de párvulos del Colegio Brasil -establecimiento que ha sido capacitado por la UdeC con este implemento-, explicó que desde que trabajan con el recurso han notado importantes avances en los niños.
“El Kinder A utiliza el Panel E-Blocks en matemática con excelentes resultados, tanto en convivencia como aprendizaje. Con el E-blocks trabajan 4 niños por turno, mientras el resto del curso lo hace con material concreto de manera tradicional. Ello les ha permitido complementar y avanzar rápidamente en el aprendizaje, al punto que en 3 semanas se han realizado actividades que tradicionalmente demoraban un semestre entero. Ahora, a mediados de junio, los niños ya están restando con el signo menos y conocen hasta el número 16 de manera autónoma, lo que es impensado en cualquier otro curso de kinder que trabaje de la forma habitual”.
Del mismo modo, el convenio UdeC-Municipalidad de Concepción permitirá implementar laboratorios de inglés y capacitar a los docentes de la asignatura, en una estrategia de enseñanza del idioma que incorpora el uso de tecnologías y el trabajo colaborativo con los estudiantes. Finalmente, se realizará un Seminario de actualización para los profesores, para incorporar eficientemente nuevos recursos tecnológicos, como software educativos, pizarra digital, entre otros.
Los 16 establecimientos beneficiados de forma directa con el convenio UdeC-Municipalidad de Concepción son el Liceo Andalién, Colegio España, Escuela Esther Hunneus de Claro, Liceo Fiscal De Niñas, Escuela Lagos De Chile, Colegio Leopoldo Lucero, Escuela Agua De La Gloria, Escuela René Louvel Bert, Escuela Irene Frei De Cid, Escuela Rebeca Matte Bello, Escuela Domingo Santa María, Escuela Diego Portales Palazuelos, Escuela Palestina De Palomares, Colegio Juan Gregorio Las Heras, Colegio Gran Bretaña y Escuela Blanca Estela.

Patricia Ferrada, periodista CTED