Muestra Audiovisual Científica Itinerante (Maci) se realizó en colegio de San Carlos

La Muestra Audiovisual Científica Itinerante (Maci) llegó hasta la Colegio San José de San Carlos, en una actividad organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y PAR Explora Bío Bío.

Alrededor de 200 alumnos de kínder, primer y segundo ciclo de enseñanza básica pudieron disfrutar de esta experiencia. En la ocasión, un grupo de monitores del IMO acercaron conceptos de las ciencias del mar a estos jóvenes estudiantes.

La actividad incluyó videos interactivos, muestras de zooplancton, trabajo con láminas explicativas y para finalizar, un set de preguntas donde los estudiantes discutían sobre los conocimientos aprendidos.

Maritza Ulloa, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Colegio San José de San Carlos, resaltó la importancia de esta actividad. “Debido al lugar en el que geográficamente nos encontramos ubicados, tenemos pocas posibilidades de vivir una experiencia de este tipo. Qué esta iniciativa llegue a San Carlos es fantástico, muchos de nuestros niños ni siquiera conocen el mar. Fue una experiencia inolvidable para ellos y un aprendizaje haciendo actividades. Es fundamental que los niños aprendan conceptos de la oceanografía desde temprana edad, ya que absorben experiencias y tienen mayor interés”, señaló la docente.

Por su parte, Tamara Luna, profesional del equipo de Extensión de IMO, afirmó que “esta fue una actividad totalmente exitosa, hay un equipo consolidado sobre la propuesta que estamos trabajando. Logramos trabajar con tres niveles sin diferencias entre ellos, se logró el objetivo. Este es el primer Maci asociado a PAR Explora Bío Bío, el trabajo entre ambas entidades marca un hito en la divulgación y la alfabetización científica en los estudiantes”.

Las próximas actividades de este tipo, en conjunto a Par Explora Bío Bío, se realizarán en Coihueco, Cabrero y Quillón.

Jean Pierre Molina