Muere destacado latinoamericanista Hugo Zemelman

A los 81 años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco, el 3 de octubre falleció en Páztcuaro (México) el destacado latinoamericanista, epistemólogo, abogado formado en la UdeC y sociólogo, Hugo Zemelman.
El investigador, nacido en Concepción, realizó sus estudios de leyes en la UdeC entre los años  1949 y 1953, siendo posteriormente ayudante del seminario de ciencias económicas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Luego de su paso por la Universidad de Chile, a fines de los 60 y tras el golpe militar de 1973, el doctor Zemelman vivió su exilio en México, donde junto con ser parte del cuerpo de investigadores del Colegio de México, fundó el Instituto del Pensamiento y Cultura en América Latina  (Ipecal),  organismo del cual era director al momento de su deceso y en cuya sede se llevó a cabo su funeral.
En enero de 2009 regresó a la UdeC como conferencista inaugural del Coloquio sobre Investigación Social Contemporánea, organizado por estudiantes del Magíster en Investigación Social y Desarrollo, en tanto que su última visita al país fue en septiembre de este año, con ocasión de un foro universitario, realizado en la Universidad de Playa Ancha,  sobre la conmemoración del  golpe militar de 1973, hecho que –según sus cercanos- había marcado profundamente su vida.
En la oportunidad, Zemelman afirmó que el golpe no sólo implicó para Chile un cambio de un modelo económico y político, sino que también una pérdida de cultura, criticando el miedo a la memoria que se vive en el país. En una contribución a la restauración de esa memoria perdida, el investigador donó a la Biblioteca Nacional, en 2002, un completo archivo de recortes de prensa relativos al gobierno del Presidente Salvador Allende, con más de 23 mil documentos que cubren el periodo 1970-1973.
Mireya Mora, funcionaria de la dirección de Bibliotecas y amiga del académico en sus tiempos en la UdeC, explica que “Concepción en esos años era más pequeña, por lo tanto las familias eran más conocidas, más dadas la actividad social, por lo tanto todos se conocían y hacían cosas, y la familia Zemelman era una de ellas. Dos de sus integrantes estudiaron en esta Universidad, Hugo Zemelman Merino y Raúl Zemelman Zambrano (Profesor Emérito de la UdeC),  primos, los dos grandes y eminentes profesores de entonces”, señala.