Movimiento estudiantil busca integración transversal en defensa de la educación

Un apoyo más enfático de la ciudadanía y los distintos sectores sociales esperan convocar, este año, los estudiantes universitarios en la defensa de sus demandas en torno al acceso y financiamiento de la educación superior.
Esta mañana, la secretaria de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Camila Leiva, informó que en 2012  las movilizaciones estarán focalizadas en “sacar a la banca privada de la educación, el rechazo a la proliferación de créditos (como el CAE) para financiar el sistema educativo y la mayor participación y democracia en el sistema de educación superior y secundario”.
Junto al secretario general de la FEC, Camilo Díaz, y al secretario de finanzas, José Gacitúa, Leiva anunció que este sábado, a partir de las 15 horas, en el Parque Ecuador, se llevará a cabo un acto político-cultural destinado a socializar los logros y demandas del movimiento estudiantil, mientras que para el 25 de abril se ha programado una marcha para protestar “contra el sobreendeudamiento, el lucro, y para lograr una mejor educación, gratuita,  democrática,  intercultural y al servicio del pueblo”.
Ambas actividades, dijo, se realizan en coordinación con otras casas de estudio,  organizaciones de secundarios y de trabajadores universitarios que, como señaló, se han hecho parte del movimiento: “el Consejo Nacional de Trabajadores Universitarios se ha unido a nosotros,  a través de la Confech,", informó, especificando que en el caso, de la UdeC, "los sindicatos 1 y 3 están siendo parte ya desde ayer de nuestros plenos,  para tener voz y participar plenamente de un proyecto educativo, de un propuesta conjunta de los distintos actores sociales”.
Sobre la articulación del movimiento con otros sectores de la sociedad, Camilo Díaz destacó los contactos con los secundarios, así como la integración de otros sectores de trabajadores, como la Unión Portuaria del Bio Bío, mientras que el secretario de finanzas destacó los avances en términos de organización en el ámbito del sistema de educación privada: "es interesante que ellos se empiecen a aglutinar, porque entendemos que gran parte de los alumnos que sufren las contradicciones del sistema están en los institutos profesionales, los centros de formación técnica y las universidades privadas y ellos deben crecer en su forma de organización y nosotros, ojalá, con la forma de organización que representamos en la región”, señaló Gacitúa.
Los dirigentes llamaron a las familias a hacerse parte del acto cultural del sábado, de modo que pueden imponerse de las proyecciones que esperan dar al movimiento este año.