Modelo Sustentable para el Desarrollo de la Universidad Extendida

La Universidad de Concepción es el mayor y mejor ejemplo de innovación social en Chile. Nuestra Universidad es el fruto co-creado de un grupo de ciudadanos visionarios que hace 100 años fueron capaces de identificar una necesidad, proponer una solución y concretar su materialización. La pasión y voluntad puesta al servicio de esta iniciativa nos llenan de orgullo, y constituyen uno de los principales capitales que dan forma al patrimonio institucional, es el SELLO UDEC, nuestra IDENTIDAD Y PATRIMONIO, valores que junto a la COMUNIDAD UDEC y LA EXCELENCIA conforman las BASES del nuevo modelo SUSTENTABLE de UNIVERSIDAD EXTENDIDA.

Gracias a este espíritu, en estos 100 años, la Universidad de Concepción ha vivido momentos de gloria. Sin embargo, en la actualidad, nuestra institución enfrenta desafíos y oportunidades asociados a escenarios dinámicos de gran exigencia. Hoy la sociedad nos exige FORMAR profesionales de EXCELENCIA y ciudadanos integrales social y ambientalmente responsables, verdaderos agentes de cambio. También nos demanda GENERAR conocimiento, a la vez que nos exige GESTIONAR ese conocimiento, poniéndolo al servicio de la sociedad, anticipando y liderando los procesos de transformación. Para que esto ocurra, la UDEC debe acrecentar su sitial de líder de la Región, VINCULÁNDOSE CON EL MEDIO de manera efectiva y asociativa, propiciando las sinergias e impactando en la sociedad mediante la promoción del desarrollo sustentable y la creación de capital social. Así, nace una nueva misión de la Universidad de Concepción: ASOCIATIVIDAD Y CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO.

Este modelo de Universidad del siglo XXI requiere de una GOBERNANZA flexible, ágil y transparente, que permita el crecimiento orgánico, equilibrado y sostenible de la institución. De esta forma, se garantiza alcanzar y mantener la excelencia, promover la concentración de talentos, impulsar ecosistemas de innovación abiertos y facilitar el acceso continuo y eficiente a recursos para el quehacer académico integral, fomentando la innovación basada en el desarrollo de conocimiento cooperativo, interdisciplinario, intersectorial e intercultural y conectado con las necesidades de la sociedad civil.

Lo anterior, es la descripción resumida del Modelo Sustentable para el Desarrollo de la Universidad Extendida, que constituye la base de nuestra propuesta para el periodo 2018-2022.

Dra. Jacqueline Sepulveda C.
Profesora Titular
Candidata a Rectora