Modelo de Simulación Forestal UdeC fue reconocido como ejemplo de emprendimiento e innovación

En homenaje a los 50 años del Instituto de Chile y de la Academia Chilena de Ciencias, se publicó el libro Innovación basada en Conocimiento Científico, en el cual se exponen casos pioneros desarrollados en el país en las últimas décadas; documento que fue editado por destacados premios nacionales de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Aplicadas.
Como una forma de destacar el trabajo realizado, entre la selección de casos se encuentra el proyecto Valor agregado de los modelos de Crecimiento y Producción en la Industria Forestal, cuyos autores son el profesor Horacio Bown de la Universidad de Chile; Jean Pierre Lasserre, Gerente de Tecnología Silvícola de Forestal Mininco S.A; Roland Peters, director del proyecto Modelo Nacional de Simulación de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC; Fernando Dunn, ex presidente del Directorio del proyecto Modelo Nacional de Simulación; Cristián Higuera, investigador del mismo proyecto y Julio Tobar del Departamento de Desarrollo de Dasometría de Forestal Mininco S.A.
Para comprender la funcionalidad de este proyecto es importante destacar que la gestión moderna en la industria forestal se apoya en gran medida en actividades de modelación, que permiten a los ingenieros forestales manejar los recursos simulando escenarios y reduciendo la incertidumbre de sus decisiones a futuro. Ante el factor de crecimiento de los árboles, la industria forestal funciona a largo plazo, es por eso que se utilizan herramientas de proyección de crecimiento para tomar decisiones acertadas.
De esta forma, desde el año 1991 el Proyecto Modelo Nacional de Simulación, impulsado y financiado por las principales empresas forestales chilenas: Forestal Arauco S.A., Forestal Mininco S.A. y Masisa S.A., ha desarrollado simuladores de crecimiento y rendimiento para las tres principales especies de uso industrial en Chile: Pinus radiata, Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens.
A través de sus versiones, se ha ido perfeccionando como una herramienta de decisión fundamental ligada a los sistemas corporativos de las empresas nacionales en el rubro forestal industrial. Es así como este modelo se ha utilizado en la evaluación y revalorización de patrimonio, compra y venta de empresas y tierras, definición de esquemas de manejo, contratación de seguros, estudios de oferta y proyectos de inversión industrial, entre otros.
El Director del Proyecto Modelo Nacional de Simulación de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Dr. Roland Peters, destaca que “este hecho es un reconocimiento a los más de 20 años de trayectoria de esta iniciativa y pone en evidencia la calidad de la investigación aplicada y la innovación que nuestros resultados representan para el desarrollo del sector forestal industrial”, destacó.

Xuksa Kramcsak, Facultad Ciencias Forestales