Ministro de Salud se reunió con Rector Saavedra para discutir trabajo conjunto en Telemedicina

En el marco de su paso por la Región del Bío Bío, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, se reunió con el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; y el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González. El motivo de su visita fue conocer más respecto a la Unidad de Telemedicina de la Universidad, la cual utiliza tecnologías de la información y la comunicación para prestar servicios de atención de salud especializados en áreas donde la distancia lo dificulta.

El Ministro Santelices comentó que “la Universidad de Concepción y particularmente la Facultad de Medicina tiene una larga trayectoria en telemedicina, en poder conectar a los pacientes con los especialistas y hacer, a través de esta herramienta, que la salud se democratice y llegue a todos los lugares. Es por ello que he querido conversar con el Rector y con las autoridades de la Facultad”, agregando que “uno de los proyectos que estamos desarrollando en el Ministerio y es parte del programa de salud del Presidente Piñera es la agenda digital, y en su interior la concepción de un hospital digital, y para ello, como bien decía el rector, es incorporar como un nodo al interior de este hospital a la Facultad y su experiencia, así dar un salto más rápido a esta forma de hacer salud y que llegue más rápido a distintos lugares, fundamentalmente la atención primaria”.

Por su parte, el Rector Saavedra destacó que “fue una oportunidad excepcional reunirnos con el Ministro y discutir la posibilidad y la perspectiva del desarrollo de las tecnologías, la incorporación de internet en las cosas, la digitalización y el proyecto que él está llevando adelante de la creación de un hospital digital”. En particular, enfatizó que “nos parece realmente atractiva la oportunidad. Nosotros planteamos que la experiencia que tiene la Facultad de Medicina y la Unidad de Telemedicina es que sea parte desde ya un nodo de este hospital. Desde la Unidad se han atendido miles de pacientes, y los especialistas ubicados aquí pueden dar respuesta a las necesidades de poblaciones en zonas rurales y en zonas aisladas de nuestro país”.

Finalmente, el Decano González indicó que “se dio una feliz circunstancia, que nuestra máxima autoridad universitaria, Carlos Saavedra, nuestro Rector, se junte con el Ministro y escuche de parte de nuestra gente, de nuestros funcionarios, temas tan relevantes que se están instalando en el país, básicamente en la línea de acercar a los especialistas a través de la telemedicina a nuestra gente. Esa es la importancia que tiene esto, de generar líneas de trabajo junto con el Ministerio y con el apoyo de la Universidad de Concepción, para justamente llevar salud a la gente que lo necesita”, concluyó.