Ministro Consejero de la Embajada de Alemania visitó la UdeC

Con una reunión protocolar con el Rector Sergio Lavanchy, inició una visita a la Universidad de Concepción el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania en Chile, Daniel Kriener, quien destacó los fuertes vínculos existentes entre diversas instituciones científicas y académicas de su país y la UdeC.
“Para nuestra Embajada es muy importante ver cómo se desarrolla la cooperación con instituciones en la Región. La UdeC tiene fuertes vínculos con Alemania, no sólo en el ámbito de la movilidad estudiantil o académica, sino también en lo que es la cooperación en investigación. Esta visita sirve para ver también lo que está funcionando y tener una mirada hacia los ámbitos donde se puede cooperar más”, sostuvo Kriener.
Acompañado por su esposa, Petra; del director de Relaciones Institucionales e Internacionales UdeC, Iván Araya; de la Coordinadora de la Cooperación con Alemania de la DRII, Dra. Gunhild Hansen-Rojas, y de la representante del DAAD en la Universidad, Anne Biedermann, el Consejero alemán destacó que la cooperación con la Universidad  de Concepción es un ejemplo de cómo ese país aborda sus desafíos futuros.
Al respecto, la Dra. Hansen-Rojas señaló que la agenda del diplomático se enfocó, en esta oportunidad, en proyectos de movilidad estudiantil y de docentes, fomentados por el DAAD. “También incluimos temas de mayor interés en la cooperación con Alemania, como la minería y el medioambiente. Queremos también ocupar esta posibilidad para presentar a la Embajada la nueva Facultad de Ciencias Ambientales”, dijo.
Por su parte, Araya destacó, además, la capacidad instalada en la UdeC desde el punto de vista del idioma alemán. “Somos la única universidad que tiene la carrera de Traducción e Interpretación en este idioma, eso nos hace bastante únicos en Chile y resulta un tema atractivo para nuestra Universidad y nuestra relación con Alemania”, sostuvo y manifestó su interés por propiciar una nueva visita de representantes alemanes con los que generar visitas a los distintos proyectos de investigación existente entre instituciones de ese país y nuestra casa de estudios.
Luego de su visita al Rector, el Ministro Consejero Kriener se reunió con directivos del Centro Eula y de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Ambientales, con quienes abordó la cooperación alemana, principalmente en el área medioambiental.
En la Facultad de Humanidades y Arte, en tanto, el diplomático sostuvo encuentros con representantes de Traducción e Interpretación en Idiomas Extranjeros y de la DAAD, con quienes conversó acerca de la cooperación, en el contexto del programa de movilidad estudiantil ISAP.
Finalmente, Daniel Kreiner analizó la movilidad estudiantil y docente, así como los diversos proyectos existentes en las áreas de geología y minería, con autoridades del Centro GEA y de la facultad de Ingeniería.