Miguel Espinosa Bancalari ingresa a la Academia de Profesores Eméritos

Mañana martes 27 de noviembre, en una de las ceremonias más significativas de la Universidad de Concepción el académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Miguel Espinosa Bancalari pasará a formar parte de la Academia de Profesores Eméritos de la UdeC.
La historia de Espinosa ha estado, desde su formación profesional, siempre ligada a la Universidad de Concepción. Ingresó a la primera generación de Técnicos Forestales, cuando se dictaba en el Campus Chillán y posteriormente en Los Ángeles (en esos años para acceder al título de ingeniero forestal había que pasar por la Universidad Austral). Una vez con su título en la mano se incorporó a la UdeC, para formar parte de la planta académica. Completó su doctorado en Estados Unidos en la década de los 70 volvió a la UdeC, donde se propuso, junto a otros académicos del entonces departamento de Forestal, ubicado en el Campus Chillán, lograr la creación de la Facultad de Ciencias Forestales en Concepción, para completar el desarrollo que la puesta en marcha de la carrera de Ingeniería Forestal había iniciado en 1978.
Desde,entonces la labor académica del profesor Espinosa lo llevó a dirigir el departamento de Silvicultura. Posteriormente y con la Facultad ya en marcha en Concepción, ocupó el primer vicedecanato de la época, labor que dejó para dirigir por unos meses la Dirección de Posgrado, que luego dejó para asumir como subdirector de Investigación de la UdeC. La labor administrativa la dejó para, nuevamente, asumir un nuevo rol en su Facultad como Decano.
Estos más de treinta años al alero de la Universidad han dejado una gran huella en este ingeniero forestal, entre las cuales recuerda la creación de la Sociedad de Académicos, que en la década de 1970 impulsó el profesor Pedro Vera y que tenía como un propósito manifestarse por los derechos de los profesionales de la UdeC, en oposición al régimen militar existente en el país. La muerte de Jaime Baeza, con quien compartió en la Dirección de investigación, y el fallecimiento de su amigo René Escobar, con quien compartía una historia de vida similar –fueron compañeros en la primera cohorte de técnicos forestales- han sido algunos de los momentos más difíciles para el académico.
Hoy ya jubilado, Espinosa recibió con mucho agrado el nombramiento como Profesor Emérito, calidad de la cual será investido a las 17 horas en una ceremonia a realizarse en la sala Tole Peralta, de la Pinacoteca, y es que para él la Universidad de Concepción se lleva en el corazón: “Yo soy sólo de un equipo, mi vida ha estado siempre ligada a la UdeC, no veo otra forma de ser”, señala con orgullo.