Miércoles y Jueves se realizará Feria de robótica educativa UdeC

El Centro De Tecnología y Docencia, CTED de la Universidad de Concepción desarrolla anualmente la Feria de Robótica Educativa,  reuniendo cada año a cientos de personas entre visitantes y expositores. La Feria es además la instancia en que los integrantes de la Comunidad de Práctica de Robótica Educativa del CTED dan a conocer los trabajos finales del presente periodo académico, que este año se construyeron bajo el slogan: “Innovación laboral: mecanismos de apoyo al desarrollo de oficios y áreas productivas”.
La IX versión de este evento se efectuará los días miércoles 21 y jueves 22 de noviembre en el Colegio Creación de Concepción (Arturo Pérez Canto 902, Villa Huáscar), y contará con charlas, talleres, ponencias, exposiciones y demostraciones de establecimientos educacionales, además de la presencia de invitados especiales.
Sergio Méndez Chandía, coordinador de la Feria, explicó que "el objetivo de este encuentro es difundir el aporte educativo que la red de robótica del CTED realiza, mediante la presentación de proyectos pedagógicos que integran dichos recursos, además de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de divulgar sus proyectos y conocer el nivel de desarrollo alcanzado en otros establecimientos educacionales. Para los docentes también resulta un importante aporte, ya que les permite intercambiar experiencias", señaló Méndez.
Competencia de robots
Como novedad, la Novena Versión de la Feria de Robótica incluirá una competencia de robots electromecánicos construidos por alumnos, consistente en una persecución de dos robots en forma simultánea, que correrán por pistas opuestas y equidistantes en un circuito cerrado. Esta actividad tiene por finalidad propiciar la integración didáctica de la robótica educativa y reconocer mediante premios y otros estímulos el aporte y dedicación de los estudiantes.
La competencia de robots se efectuará paralelo a la muestra de stands y en ella podrán participar todos los establecimientos educacionales presentes en la Feria.
Pizarras digitales
Previo a la feria, el 20 de noviembre,  se llevará a cabo la VI Jornada Nacional de Pizarras Digitales Interactivas (PIDIs), iniciativa convocada desde el CTED con el objetivo de compartir y promover experiencias pedagógicas exitosas en el uso de este recurso en las aulas.
Este año, las jornadas contarán  con la participación de profesores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, la Araucanía y Los Lagos, quienes presentarán sus proyectos pedagógicos desarrollados en PIDIs.
Luego, un jurado especializado escogerá las mejores prácticas, que serán premiadas con variados reconocimientos tanto para el docente expositor, como para el establecimiento al cual pertenece. También, durante la Jornada, las principales empresas distribuidoras de PIDI darán a  conocer las innovaciones que ofrece el mercado.
Los profesores interesados en asistir al evento –que se realizará en el auditorio Universidad de Concepción desde las 9 horas-  pueden inscribirse (de forma gratuita) en el correo pizarras@cted.udec.cl.
Patricia Ferrada
Periodista CTED