Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal sesionó en Facultad de Odontología UdeC

Con el objetivo de analizar los acuerdos que la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío se encuentra ejecutando y continuar con la planificación anual para prevenir y promover la salud bucal de preescolares, se llevó a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción la cuarta reunión anual de la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, oportunidad en la cual cada integrante de la mesa dio a conocer lo realizado por su sector en cuanto a prevención y promoción en salud bucal.
En este contexto, el director del Departamento de Salud Pública Odontológica UdeC, Dr. Carlos Araya, indicó que “se entregaron los datos obtenidos por los internos de nuestra Facultad participantes del protocolo educativo Tolerancia Cero, ideado para mantener a los niños de 2 años, que estudian en jardines de la Junji e Integra, sanos y libres de caries, completando un total de 607 fichas de estos pacientes”.
En ese sentido, agregó el Dr. Araya, “dentro de las medidas abordada,s además del examen clínico, se incluye un componente educativo y la campaña de aplicación de barniz de flúor, junto con la entrega de un kit de limpieza, compuesto por pastas de dientes, cepillos e instructivos para los padres, esto último gracias al apoyo de los distintos Servicios de Salud de la Región”.
En la ocasión, el asesor odontológico, Dr. Raúl Flores, y el Representante de la Seremi de Salud, Dr. Vasco Acuña, orientaron a los presentes en el uso de la plataforma educativa Promoción y prevención en Salud Bucal, página web ideada por el Ministerio de Salud, “que reúne todo los manuales de prevención y promoción de salud bucal, que deben considerarse como el marco referencial para las capacitaciones de las educadoras”, según explicó la docente del Departamento de Pediatría Bucal de la disciplina de Odontopediatría de la Universidad de Concepción, Dra. Cecilia Cantero.
Sin duda, agregó la Dra. Cantero, “por medio de esta mesa se está desarrollando un importante trabajo interdisciplinario para crear conciencia y educar a la población sobre la importancia de la salud bucal en todas las etapas de la vida, pero nada podemos asegurar si los padres no se responsabilizan de educar a sus pequeños desde los primeros días de vida”.
Cabe mencionar que la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal también está integrada por los asesores odontológicos de los diferentes Servicios de Salud de la Región del Bío Bío.
Además, está integrada por representantes de Junaeb, Fundación Integra y Junji, así como de otras universidades.

Monserrat Chavez, periodista Facultad de Odontología