Medidas preventivas: UdeC da a conocer protocolo de acción por Coronavirus

Cuarentenas preventivas para quien haya viajado a países de riesgo, reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza y un llamado a la prevención personal, son algunas de las medidas implementadas por la UdeC para enfrentar las consecuencias de este virus.

El 3 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, en la ciudad de Talca. El COVID-19 es un coronavirus nuevo capaz de infectar a personas y que fue identificado recién en diciembre de 2019 en Wuhan, China.

Con ese antecedente y de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, se entra en la fase 2 del Plan de Acción, donde lo esencial es evitar la propagación del virus de persona a persona y que no se produzcan casos secundarios.

En ese contexto, la Universidad de Concepción se suma al Protocolo de acción establecido por el Ministerio de Salud, replicando las siguientes acciones preventivas:

El estudiante o funcionario de la Institución que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no debe asistir a la Institución de Educación Superior y permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes.

La lista de países, a la fecha, incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán y se actualiza a diario en la página web www.minsal.cl

Si un integrante de la comunidad universitaria presenta fiebre, tos, dificultad respiratoria u otros síntomas de infección respiratoria y tiene antecedentes de viajes a países con brotes activos de COVID-19 debe dirigirse al servicio médico más cercano, alertando de inmediato sobre sus viajes y síntomas.

Si tiene dudas, consultar a Salud Responde: 600 360 7777 (disponible las 24 horas del día).

En relación a las medidas de prevención, al interior de las dependencias universitarias, las medidas recomendadas para toda la comunidad son las siguientes:

1.- Implementar rutinas diarias y frecuentes de lavado de manos, con agua y jabón. Además, disponer de alcohol gel en los diferentes espacios.

2.- Evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas como tos, estornudos o fiebre, (distancia de 1 metro).

3.- Al estornudar o toser cubrir boca y nariz con antebrazo o pañuelo desechable (elimine el pañuelo después de usarlo y lave sus manos).

4.- Evitar tocarse la cara (ojos, nariz, boca).

5.-Mantener limpias y desinfectadas las superficies de trabajo.

6.- Si presenta síntomas, use mascarilla, consulte en su centro de salud.

Es relevante acudir a un médico/a, para que, en caso de ser necesario el reposo, éste cuente con el respaldo de una Licencia Médica.

En la Universidad e instituciones relacionadas se desarrollará la campaña de vacunación Antiinfluenza, acción recomendada como medida preventiva del COVID-19. En este sentido, se informa que calendario de vacunación antiinfluenza para el personal de la Universidad e instituciones relacionadas se avisará oportunamente y se reforzará el personal destinado a realizar las inoculaciones.