Medicina Veterinaria UdeC realiza medición de la calidad de sus estudiantes

Por segundo año, a través del Sistema Arco, la Facultad de Medicina Veterinaria desarrolló la Evaluación del Ciclo Básico para medir los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Esta medición es un trabajo entre la Escuela de Medicina Veterinaria y la Oficina de Educación Médica.
El decano de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, manifestó que “tenemos implementado un sistema en el que, al finalizar el ciclo básico, a los estudiantes se les hace una prueba que abarca los aprendizajes que debieran haber adquirido hasta ese momento -que serían los dos primeros semestres-. Eso permite una retroalimentación, porque es una evaluación que nosotros llamamos formativa, que no tiene una incidencia en el estudiante en forma directa, sino que permite determinar cuáles son las áreas más deficitaria y definir cómo se va a reforzar aquellas áreas más débiles”.
En este sentido Rojas agregó que además existe una segunda evaluación que se realiza al finalizar el octavo semestre, “que es cuando el estudiante está en condiciones de obtener su licenciatura, y un requisito para ello es el Examen de Grado, que es escrito, y que también estamos llevándolo al Sistema Arco, de forma tal de poder evaluar cuáles son aquellos resultados de aprendizaje que el alumno efectivamente ha alcanzado”.
El académico agregó que “esta evaluación no es formativa, es curricular absoluta. Es una nota, y si el alumno no supera el mínimo no puede obtener la licenciatura. Esas son las dos evaluaciones que estamos tomando en el ciclo básico y que queremos llevar al Sistema Arco como plataforma, por las facilidades y ventajas de este sistema”.
Cabe destacar que esta evaluación se aplica en el Campus Chillán y Concepción ya que, al ser una sola carrera, el plan de estudios es exactamente el mismo.
Finalmente el Decano señaló que, “este es un sistema que irá apuntando a poder generar un aseguramiento de la calidad de la formación que se entrega. Nosotros estamos en la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Chile y se está buscando un mecanismo que asegure la formación que se imparte, incluso se ha pensado en poder después tener una prueba de tipo nacional que permitiera dar esa garantía, es algo que hemos estado trabajando de forma conjunta. La Universidad de Chile, tiene también un sistema que busca asegurar calidad, lo mismo en la Universidad Católica de Temuco que también ha trabajado el sistema de competencias, entonces todos buscan acciones para poder asegurar que los resultados de aprendizajes de los alumnos efectivamente los adquieran”.
En este contexto, la Facultad de Veterinaria tiene una experiencia de varios años, ya que el currículo basado en competencias fue implementado el año 2008. “Hoy día hemos hecho un ajuste al plan curricular actualizando lo que es pertinente de acuerdo a las exigencias que tiene el medio y también alineándolo al modelo educativo de la UdeC, por lo tanto se han incorporado competencias transversales que apuntan a favorecer la empleabilidad del estudiante por ejemplo”, finalizó el decano Rojas.