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Medicina analiza desafíos de la formación en jornadas de rediseño curricular

En el marco de su proceso de rediseño curricular, la carrera de Medicina llevó a cabo una jornada de trabajo destinada a analizar diversos aspectos vinculados con la educación médica y las nuevas demandas de la sociedad hacia los profesionales de la salud.
La actividad contó con la participación del Profesor Emérito de la UdeC, Eduardo Fasce; del docente de la Pontificia Universidad Católica, Joaquín Montero; del jefe de Formación de Especialistas, Capacitación y Estudios del Ministerio de Salud, Pablo Araya, y del presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quienes revisaron materias relativas a los desafíos de la educación médica, la enseñanza de la atención primaria de salud, la coherencia de los programas de estudio en medicina con los objetivos de salud pública y las normativas de salud relativas a la formación médica, respectivamente.
La jornada fue abierta por el presidente del presidente de la Comisión Rediseño de la carrera, Jorge Gajardo, quien explicó los alcances y avances del proceso de renovación curricular en marcha desde marzo de este año.
El académico explicó que la idea de este rediseño es poner en sintonía la formación de los médicos con los nuevos requerimientos de la sociedad, respondiendo a una serie de cambios que se han producido en la última década desde el punto de vista demográfico, epidemiológico- sanitario y en la educación medica, así como a las demandas que impone la globalización.
En esta primera etapa, el trabajo ha estado centrado en la definición del perfil de egreso –que está a punto de concluir- en el que se han consensuado las competencias que deberá tener el futuro médico de la UdeC.
En términos amplios, indicó,  lo que se busca es formar un médico de alta capacidad resolutiva y con una sólida base de conocimientos para abordar, más adelante, una especialización. Por otro lado, señaló que se ahondará en el análisis de las competencias genéricas, en concordancia con los planteamientos de la Universidad en la materia.
Aquí, dijo, cobran importancia aspectos como la comunicación, la responsabilidad social, la bioética y otros, como el utoaprendizaje, “que tienen que estar integrados, de alguna forma, dentro de los  7 años estudios de la carrera”.
También habrá una revisión de la estructura de malla, con el fin de darle una mayor flexibilidad, de modo que el alumno que ha obtenido la licenciatura en el quinto año, tenga además del internado la opción de iniciar un magíster, un doctorado o una especialización. Otro aspecto importante a corregir, como indicó, es la integración entre las ciencias  básicas y clínicas.
El doctor Gajardo explicó que el rediseño ha sido acompañado de un proceso de consulta, en el que se han considerado encuestas a empleadores (instituciones públicas y privadas de salud, casas de estudio), estudiantes, ex alumnos y académicos, con más de 800 encuestas. Las jornadas, señaló, son parte de este proceso y en ellas se ha querido conocer voces expertas para retroalimentar el trabajo que se está llevando a cabo y que, adelantó, debiera estar concluido a mediados del próximo año.
Volver al pasado
A su juicio, la formación debe retomar los conceptos de la ética médica, de la sabiduría, la prudencia, e incorporar temas como el medioambiente, la medicina basada en evidencia, el trabajo en terreno, la integración del alumno con la comunidad y, sobre todo -dijo- la responsabilidad social, “porque existe una imagen en la población de que el médico la ha perdido, aunque tal vez no sea así en la realidad”.
Para Paris la definición del tipo de médico que requiere la sociedad actual deben darla los propios profesionales, de acuerdo a los planteamientos del doctor Alejandro Goic, preguntándose (ellos) cómo le gustaría que fuera su médico.
“Esa es la pregunta que tenemos que hacernos los profesionales de la salud… y es probable que queramos que sea honesto, que sea responsable, que tenga conocimiento; que sea sabio, pero que además sea caritativo;  que tenga compasión , que sea capaz de entender al paciente, de escucharlo y atenderlo con cariño… mucha gente privilegia eso ante otras cosas”, afirmó.