Matpel UdeC realiza exitoso Seminario Internacional “Gestión de sustancias y residuos peligrosos de laboratorios y sus efectos en la comunidad universitaria”

En el Auditorio Salvador Gálvez, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Gestión de sustancias y residuos peligrosos de laboratorios y sus efectos en la comunidad universitaria”, que tuvo dos intensas jornadas desarrolladas entre los días 2 y 3 de julio del presente año.

Fernando Márquez Romegialli, Coordinador Institucional del Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos (Matpel) de la Universidad de Concepción, comentó que "esta actividad nace en el contexto del Centenario UdeC y de Ingeniería Química, pero también por los 15 años que lleva el Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos en la UdeC. En este Seminario Internacional se dan a conocer todos los lineamientos de la gestión y manejo de sustancias y residuos peligrosos a nivel universitario, cuáles son los riesgos, qué hay en los laboratorios, entre muchos otros temas. Por lo mismo, quisimos tener a la mayoría de los especialistas en estas temáticas —tanto de Chile como del extranjero—, para que nuestro personal universitario y de otras universidades de la región y del país pudieran llegar y tener acceso a esta información que es tan importante".

Las dos jornadas, que se extendieron desde las 08.30 hasta las 18.30 horas, contaron con una muy buena cantidad de exposiciones, donde destacó precisamente el Dr. Márquez, quien desarrolló "Introducción a la gestión de sustancias y residuos peligrosos de laboratorios" y "Gestión y manejo de residuos peligrosos en países desarrollados y en desarrollo". Por su parte, Vivian Pereira, jefa del Departamento de Servicios de Protección Radiológica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), presentó "Aspectos de protección radiológica en el manejo de sustancias radiactivas y radiaciones ionizantes en laboratorios", así como también "Gestión de desechos radiactivos en Chile". También estuvo presente la bioquímica UdeC Nicole Zambrano, operadora técnica de materiales peligrosos perteneciente al cuerpo de bomberos de Concepción y trabajadora del Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la mencionada casa de estudios, quien desarrolló la exposición "Manejo integral de emergencias con sustancias peligrosas".

Zambrano contó cómo es el manejo integral de las emergencias en Concepción y específicamente en la UdeC, aportando datos de cuál es el equipamiento con el que se cuenta, la forma de teatro de operaciones, entre otros. "Dependiendo de la emergencia, los encargados de seguridad llaman al canal correspondiente. Por ejemplo, si es una fuga de gas, se llama a bomberos; si es un evento de otro tipo se llamará al personal de Matpel. Es Seguridad UdeC quien tiene todo el protocolo, es decir, cuál es el orden de llamados ante el que uno acude. En general, nosotros asistimos cuando Matpel ve superadas sus capacidades o necesitan equipamiento", señaló Zambrano.

Otra de las expositoras fue Maren Scarlett Ihlau, gerente oficial del Programa en Cooperación Técnica Internacional de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), quien presentó una visión general del mencionado Programa, "para que se enteren de las actividades que ofrecemos también para los laboratorios de universidades, por ejemplo. El trabajo principal de la Opaq tiene que ver con la Convención sobre las Armas Químicas, asegurando que cada artículo de los 24 que la componen se implemente de una forma eficiente y eficaz. Eso es lo que nosotros hacemos, pero no solo tiene que ver con la tecnología pura y dura, sino también con capacitación, transferir conocimiento, etc. Es por eso que estoy aquí", finalizó.