Matpel realizará campaña de reciclaje de residuos domiciliarios

Crear una instancia para que estudiantes, docentes y administrativos contribuyan al aprovechamiento de residuos generados en sus casas o en la Universidad es el propósito de la campaña Recicla en la UdeC, que el Plan de Manejo de Sustancias y Residuos  Peligrosos (Matpel) realizará mañana.
La iniciativa está focalizada en la recolección de papeles y cartones (hojas impresas, diarios, revistas, cartones corrugados, cajas de envases), latas de aluminio, botellas plásticas pet (identificadas por un triángulo con el número 1), cajas tetra pack, aceite de cocina usado, pilas, artículos electrónicos pequeños y de uso personal (mp3, celulares, notebooks, tablets), que se recibirán en el Foro en contenedores diferenciados, entre las 12 y las 16 horas.
La ingeniera del Programa de Reciclaje de Matpel, Daniela Concha, explicó que tanto las botellas plásticas, las latas de cerveza y las cajas tetra pack deben entregarse lavadas, comprimidas y secas, mientras que advirtió que no habrá contendedores para vidrios ni para plásticos diferentes a los pet, “cosas que la gente siempre lleva a estas campañas”.
También informó que junto a los puntos limpios, se instalará un stand en el que se enseñará a hacer compost con lombrices y otro, en el que la Fundación El árbol (que es parte de la campaña) exhibirá sus productos e impartirá un taller de mandalas y pompones elaborados con bolsas de plástico.
Los desechos recolectados serán entregados al Sindicato de Recicladores del Bío Bío.
Esta campaña es parte del Proyecto Plan de Reciclaje 2015, Recicla UdeC, con que Matpel agrega los residuos domiciliarios a su trabajo en la gestión de residuos peligrosos, objetivo con el que nació hace 10 años.
Así, en el marco del proyecto este año se implementó una red de cuatro puntos limpios en igual número de facultades (Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Ambientales-Centro Eula), que se suman a otros dos instalados por las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y  de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
La idea de este proyecto es fomentar el reciclaje en la Universidad, considerando que cada día se producen dos toneladas de basura, con un potencial de reciclaje del 30% de su contenido (papeles blancos, latas, botellas plásticas). “Si todo ese se reciclara serían unos 300 kilos por día”, señaló Concha.