Matemáticos de la UdeC destacan en ranking nacional de productividad científica del área

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, lanzó recientemente la plataforma Dataciencia, instrumento de visualización de indicadores de producción científica que se constituye en una herramienta muy útil para instituciones públicas y educacionales, investigadores, académicos y público general, para acceder de forma automática a información fidedigna sobre el desarrollo de la actividad investigativa en Chile.

A través del análisis de los datos que Dataciencia recogió directamente desde la base de artículos indexados en Web of Science (WOS) entre 2008 y 2016, es posible detectar el relevante aporte de los investigadores del área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP) del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, ya que, al martes 02 de noviembre, cuatro de ellos: Gabriel Gatica, Raimund Bürger, Rodolfo Rodríguez y Mauricio Sepúlveda, también académicos del Departamento de Ingeniería Matemática de esta casa de estudios, figuran entre los veinte matemáticos más destacados a nivel nacional en términos de productividad científica, según la cantidad de artículos publicados en revistas ISI, completando, en conjunto, alrededor de 140 publicaciones desde 2008 a la fecha, principalmente en revistas de matemática, a las que se agregan una cantidad no despreciable de artículos en otras áreas científicas como Ingeniería, no consideradas en esta medición.

Gabriel Gatica, Director del CI²MA, quien aparece en la tercera ubicación del ranking, es Doctor en Matemáticas de la Universidad de Delaware (EE.UU.), y su trabajo de investigación tiene que ver con el análisis matemático y numérico de diversos modelos lineales y no-lineales, llamados Ecuaciones Diferenciales Parciales, que surgen en Física y Ciencias de la Ingeniería, principalmente en áreas tales como mecánica de sólidos y mecánica de fluidos, enfocándose fundamentalmente en la obtención de nuevos y mejores métodos de resolución aproximada de dichos problemas.

La aplicabilidad de los estudios que ha realizado Gatica es muy variada, incluyendo en particular: transporte y sedimentación de contaminantes en el subsuelo; modelación del flujo sanguíneo en las arterias; registro de imágenes médicas; y sistemas de enfriamiento para dispositivos electrónicos, entre otras aplicaciones. “El que haya cuatro investigadores de nuestro grupo en este ranking, superando incluso a algunos premios nacionales de Ciencias Exactas, responde a la alta productividad que hemos alcanzado y refleja el gran desarrollo científico que ha logrado nuestra área en la UdeC, en las últimas décadas”, explicó el Director del CI²MA.

Por su parte, el subdirector del CI²MA, Raimund Bürger, quien figura en la quinta posición de la lista obtuvo su Doctorado y Habilitación en la Universidad de Stuttgart (Alemania) y ha desarrollado su carrera investigativa en torno también al análisis matemático y numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, principalmente de las llamadas ecuaciones de convección-reacción-difusión y leyes de conservación.

“Nuestra investigación tiene impacto en el Programa de Doctorado, ya que el alto nivel de productividad del Grupo de Análisis Numérico ha atraído estudiantes de doctorado chilenos y de seis países latinoamericanos quienes están preparando sus tesis, o desean hacerlo, en esta área. Ellos se pueden beneficiar, además, de una amplia red de contactos con colaboradores que tenemos en alrededor de 20 países del mundo. Los egresados de esta línea tienen muy buenas posibilidades de insertarse en universidades e institutos de investigación”, enfatizó el también director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC.

A su vez, Rodolfo Rodríguez, Doctor en Matemática de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y quien aparece en el décimo lugar del listado, se ha especializado en métodos numéricos de resolución de problemas de la mecánica. Además, ha abordado problemas relacionados con vibraciones de estructuras, acústica, interacción entre fluidos y estructuras, y electromagnetismo, entre otros. Los métodos desarrollados por este investigador se han aplicado, por ejemplo, al diseño de electrodos en la industria del silicio, a la electroencelografía en el campo de la medicina, y al desarrollo de técnicas de control de ruido al interior de vehículos de pasajeros.

Finalmente, Mauricio Sepúlveda, situado en el número dieciocho del ranking, es Doctor en Matemáticas de la École Polytechnique de París (Francia), especialista en métodos numéricos para Ecuaciones en Derivadas Parciales, y su investigación se centra en los análisis de convergencia y estabilidad respectivos, además de las aplicaciones en diversas ramas de Física y Ciencias de la Ingeniería. Algunos de sus resultados tienen que ver con temáticas en termoviscoelasticidad, dinámica de poblaciones, problemas inversos para leyes de conservación, y transporte en medios porosos, entre otros, los cuales tienen aplicaciones en diversas áreas de la Ingeniería, tales como procesos químicos y modelos de sedimentación. En el tema de la dinámica de poblaciones, por ejemplo, ha resuelto problemas de transmisión de enfermedades entre poblaciones y medios contaminados.

El posicionamiento nacional de los investigadores del CI²MA de la UdeC del que dan cuenta hoy los datos de Conicyt, se condice con el hecho de que la Universidad obtuvo el lugar número 13 en la última edición del ranking de calidad de la educación superior elaborado por la consultora internacional QS, que mide a las 300 mejores universidades de Latinoamérica, destacando precisamente por la alta puntuación con que fue evaluada en los ítems de productividad científica (10%) y de cantidad de citas por paper (10%).

Iván Tobar