Marcha de las neuronas abre Semana de la Ciencia y la Tecnología

De una forma recreativa y vivencial, los estudiantes de enseñanza básica y media de la intercomuna mostraron a los ciudadanos penquistas lo aprendido sobre neurociencia, el tema en torno al cual se ha organizado este año la Semana Nacional  de la Ciencia y la Tecnología de Explora Conicyt, en su décimo octava versión.
Esta mañana, en la inauguración de la Semana de la Ciencia a nivel regional y con  los conocimientos recibidos previamente,  niños y jóvenes se hicieron parte de la Marcha de las Neuronas, representando a cientos de astrocitos –un tipo de célula neuronal- para llegar a la Plaza de la Independencia donde, tras el acto inaugural, imitaron la conexión entre neuronas (a través de maquetas realizadas en los establecimientos), integrándose a la llamada Red Neuronal de la Región del Bío Bío.
Fueron cerca de 2 mil niños y jóvenes los que llegaron al centro de la ciudad en la apertura de las actividades (jornada que se vivió paralelamente  en 26 comunas de la región),  un comienzo más que auspicioso, como reconoció la coordinadora regional de Explora Conicyt y directora del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) de la UdeC,  Anita Valdés.
“Dar inicio a la Semana de la Ciencia con este marco es muy emocionante, porque ellos saben del tema de este año, que es la neurociencia; saben lo que es una neurona, sus partes; saben lo que es la sinapsis, lo que es una red neuronal y eso es lo que están haciendo”, señaló, a la vez que explicó que con esta marcha se ha querido mostrar en las calles “que los estudiantes también tienen algo que decir sobre ciencia y tecnología”.
Al mirar la trayectoria de la Semana de la Ciencia, la directora afirmó que hace 18 años era impensable contar con convocatorias como la registrada esta mañana. “Creo que (en estos años) hemos ido creando una cultura de entender que este es un rol que tienen que asumir los escolares, que tienen que asumir los profesores y los académicos universitarios”, afirmó.
En ese sentido, valoró la participación de todos quienes integran la Red Multinstitucional de Explora, a la que están adscritas más de 30 instituciones de cultura y educación de la región, y de manera especial el trabajo realizado desde la facultad de Ciencias Biológicas en esta versión. Sus investigadores -contó- fueron los responsables de los aspectos conceptuales relacionados con el tema de este año, así como de las capacitaciones a los profesores del sistema en las etapas preparatorias, iniciadas en abril.
También –agregó- han sido clave los estudiantes universitarios  que han integrado la red de voluntarios por la ciencia, que han apoyado todo este proceso.
La ciencia nos cambia la vida
La jornada inaugural contó con la presencia del director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, quien relevó la importancia de esta actividad, por cuanto permite conectar a la gent, y de manera  particular a los jóvenes y niños, con la ciencia.
“Nosotros  -indicó el ejecutivo- creemos que la ciencia no es sólo una actividad de los científicos,  de los investigadores, de los señores de bata blanca, sino que, como dice un slogan que hemos acuñado en Conicyt, la ciencia nos cambia la vida a todos”.
Esto –explicó- quiere decir que la ciencia está presente en todo momento. “Eso es lo queremos dar a conocer en estas actividades: mostrar, particularmente a los más chiquititos y  a los jóvenes, que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana y que en todo lo que hacemos hubo o ha habido algún tipo de actividad  vinculada con la ciencia y la tecnología y que eso ha transformado nuestra forma de vivir”.
Herrera destacó el rol central de la UdeC –donde radica la coordinación regional de Explora- en la organización de la Semana de la Ciencia, así como la amplia participación de académicos y alumnos de pre y post grado  que –dijo- de esta forma pueden encontrar “de alguna manera, una nueva faceta de hacer ciencia, que es vincular o divulgar lo que hacen hacia los más pequeños y,  con esto, tal vez entusiasmarlos con la idea de la ciencia”.
Mil científicos mil aulas
La programación de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología continúa mañana en el inicio del ciclo Mil científicos, mil aulas, en  el que investigadores expondrán sobre su área de trabajo y su experiencia como científico en diferentes establecimientos de la región.
El programa continúa el miércoles con El día de la ciencia en mi colegio, jornada en la que cada establecimiento llevará a cabo diversas actividades (ferias, juegos, talleres) especialmente diseñadas para la ocasión; mientras que a las 11 horas del viernes, en el Cicat,  se inaugurará la muestra interactiva sobre neurociencia “Reconectados”. La muestra, única en el país y elaborada íntegramente en el Cicat, consta de 11 módulos interactivos sobre distintas temáticas vinculadas a las neurociencias.
El sábado, cien niños beneficiarios de la Teletón e igual número de voluntarios de la Fundación, participarán en el taller Configurando el cielo, que se llevará a cabo en el Foro de la UdeC, a partir de las 9 horas.
Por su parte, el Bloque de Ciencias de la UdeC (constituido por estudiantes de las áreas científicas) ha organizado El Día de la ciencia en familia, jornada en la que se abrirán los laboratorios universitarios al público general. La actividad, programada para el domingo 07,  se extenderá entre las 12 y las 17 horas.