Magíster en Sicología celebra a sus egresados

15 exalumnos recibieron sus grados de magíster en Sicología, con una ceremonia que reunió a distintas generaciones de egresados de las menciones de Salud y Educación de dicho programa de estudios.

En la ocasión, la directora de este posgrado, Gabriela Nazar, resaltó que en la actualidad el programa cuenta con más de 40 alumnos regulares y 50 egresados. Además, destacó la reciente creación de la mención en Sicología del Trabajo y las Organizaciones, cuyos estudiantes ya se encuentran en su segundo semestre de estudios.

Acerca del Magíster

Otras menciones con que cuenta el programa ofrecido por el departamento de Sicología, son de Sicología de la Salud y Sicología Educativa. Dichos planes de estudios contemplan perfeccionar al profesional facilitando su dominio de conocimientos actualizados sobre sicología aplicables a diversas áreas, poblaciones, situaciones y problemas, y al contexto de los sistemas y servicios en que se desempeña.

Por un lado, la especialización en Sicología Educacional  aborda la gestión del proceso educativo, los determinantes biosicosociales de los procesos educativos y la investigación en diagnóstico e intervención sicoeducativa. En la mención Sicología de la Salud, el foco está centrado en la promoción y prevención en salud, el tratamiento de enfermedades y la rehabilitación en salud, especialmente en aquellas epidemiológicamente relevantes en nuestro país, y en políticas de salud. Finalmente, en la mención Trabajo y Organizaciones, plan que comenzó a dictarse durante este 2011 con una gran demanda, capacita a los alumnos para realizar diagnósticos, diseñar y evaluar intervenciones y desarrollar investigación aplicada en sus ámbitos de desempeño, ya sean éstos públicos o privados.

En resumen, el programa de magíster busca fortalecer sus competencias para conformar equipos de trabajo capaces de identificar necesidades, diseñar y ejecutar investigaciones en diversas situaciones y problemas socialmente relevantes. Además, este plan de estudios busca ampliar sus capacidades para abordar situaciones y diseñar soluciones en los diversos campos de acción, con énfasis en la evaluación rigurosa y sistemática de sus resultados e impacto.
Gabriel Lara
Periodista facultad de Ciencias Sociales