Magíster en Ergonomía UdeC recibe a sus estudiantes internacionales

Desde el 7 al 25 de enero se espera la llegada de los estudiantes de la primera versión del Magíster en Ergonomía, modalidad semipresencial -provenientes de diferentes países de América Latina-, quienes arribarán a la Universidad de Concepción para poner en práctica lo aprendido durante estos ocho meses de aprendizaje a través de la plataforma en línea.
Entre las actividades programadas se cuentan visitas a terreno, laboratorios y clases con los distintos docentes –nacionales e internacionales- que componen el programa.
Según señaló el director del Magíster, Elías Apud, “en ergonomía la parte presencial es esencial; los estudiantes están culminando la parte básica formativa y ahora viene el encuentro de los alumnos con sus profesores, donde entrarán en contacto con metodologías que les resultarán de mucha utilidad cuando hagan ergonomía práctica de terreno”.
Son 32 los estudiantes, provenientes de diferentes países de América Latina y chilenos de otras ciudades del país, quienes permanecerán tres semanas en la Universidad. A ellos se les sumarán los docentes nacionales e internacionales que han sido convocados para esta oportunidad, entre ellos Jorge López, Reynaldo Concha, Luis Caroca y Ana María Salazar, de Chile; junto a Gloria Villalobos, de Colombia; Pierre Falzón y María Sol Pérez-Toralla, de Francia; y Mario Poy, de Argentina, quienes se unen a los académicos de la Unidad de Ergonomía UdeC.
El Director indicó que el programa diseñado para esta ocasión incluye no sólo actividades técnicas, sino que también sociales, para que los estudiantes se conozcan entre ellos y a sus profesores, ya que la segunda parte del Magíster contempla trabajo grupal e interacción con los docentes, lo que se ve reforzado con esta parte presencial.
Primera etapa en línea
Al realizar un balance de lo que ha sido esta primera etapa en línea del Magíster en su versión semi presencial, Apud señaló que “éste ha sido un desafío enorme y exitoso, no sólo por quienes realizamos el trabajo académico, si no por contar con el equipo del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) que ha hecho un trabajo profesional en cuanto a la integración con nosotros para entregar un producto de calidad”.
Y agregó que ésta ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida académica, al ver cómo han ido mejorando con el tiempo y cómo gracias a la mezcla de personas de diferentes edades y profesiones han concretado un producto –valorado por los alumnos-, que toda la Universidad debiera enorgullecerse de él.