Maestro italiano ofreció clase magistral y concierto de órgano en Concepción

El destacado musicólogo italiano Cesare Mancini, director del coro de la Catedral de Siena, visitó la ciudad invitado por el académico Alejandro Gallegos y como parte del proyecto “Catedrales, Siena/Concepción”, que busca rescatar los conciertos de órgano en la ciudad.

La primera actividad del director fue una clase magistral en la Universidad. Para el cierre de esta edición se espera un concierto de órgano en la Catedral de la ciudad, a las 19.30 horas, lo que constituye un hito tras la remodelación de dicho instrumento, luego de sufrir daños en el terremoto de 2010.

El profesor Alejandro Gallegos, docente del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, dio la bienvenida al maestro Mancini y destacó que la invitación se gestó con la idea de retomar los conciertos de órgano en la ciudad. “Estamos rescatando un instrumento que es patrimonio de Concepción, como es el órgano de la catedral, y también relevando la importancia de ese instrumento. Hace mucho tiempo que Concepción no escucha un concierto de órgano in situ en la misma Catedral", sostuvo.

Sobre el futuro, señaló estar muy entuasiasmado “en conversar con el maestro Mancini, ver como él me puede ayudar a coordinar en un futuro no muy lejano hacer un encuentro de organistas en la Catedral, aprovechando un instrumento que es tan valioso e importante".

El maestro Mancini, por su parte, señaló estar expectante ante la posibilidad de continuar trabajando con la universidad de Concepción en este tema. Respecto al concierto, aseguró que “el concierto y la conferencia están unidas entre sí, espero haber explicado todo bien para que el concierto resulte bien, y estoy muy contento de poder tocar un órgano histórico y recién restaurado".

En su clase, Mancini destacó que Chile tiene una tradición de órganos construidos durante el período romántico. Asimismo, destacó el trabajo de Oreste Carlini, italiano avecindado en Argentina, quien es el fabricante del órgano de la Catedral de Concepción y a quien también se recordará en el concierto.