Macarena Sáez aborda “Familia, derechos humanos y diversidades sexuales” en la UdeC

Este martes 11 de diciembre 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Macarena Sáez Torres dictó la conferencia “Familia, derechos humanos y diversidades sexuales”, organizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) en la Universidad de Concepción.

La Directora Lucía Saldaña Muñoz declaró que “en relación al diálogo es muy importante abordar las familias y la diversidad de configuraciones familiares existentes en nuestra sociedad y eso da cuenta de múltiples realidades y ciertamente las diversidades sexuales son un punto importante en esa reflexión, dado que han sido una de las formas de parentalidad menos visibilizadas”.

La Directora agregó que “al respecto las configuraciones distintas a las heterosexuales son formas de parentalidad muy significativas por el compromiso parental y maternal dada que hay una decisión clara de ser padres o madres en ese contexto, y por otro lado, porque no se han generado políticas públicas que permitan articular la conciliación y la corresponsabilidad en los casos de esas familias, por lo tanto estamos hablando de derechos humanos que la sociedad y el Estado tiene que abordar”.

La expositora Macarena Sáez Torres, Directora del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University, destacó que “históricamente hemos entendido el derecho de familia como un derecho excepcional que está más relacionado con la cultura de un país y con cuestiones extralegales, por eso es que se han aceptado tantas injusticias al interior de la familia, que ha pasado a ser un espacio romantizado donde nada mala pasa, pero la verdad es que hay mucha violencia y que la violencia doméstica fue considerada por el derecho hace poco”.

La abogada Macarena Sáez agregó que “la igualdad de derecho entre hombres y mujeres tampoco ha sido considerada dentro de la familia como una cuestión de derecho y de justicia, y además cuando hablamos de sexualidades diversas y de derechos de las personas LGBTI también hay vulneraciones, por lo que es necesario entender la conexión entre cómo construimos la familia y los estándares internacionales como algo fundamental para entender que es necesario aceptar la familia como construcción social y que no puede ser sólo un espacio normativo donde se defina lo que es la familia y que aquellas que se construyen afuera de esos espacios normativos no existan”.

Es importante destacar que Macarena Sáez es cofundadora de la Red de Académicos/as Latinoamericanos/as en Género, Sexualidad y Educación Legal. Sus principales áreas de investigación es el papel de la orientación sexual y la identidad de género en el Derecho de Familia. Sus áreas de enseñanza son el Género y Sexualidad, Derecho de Familia, Derecho Comparado y Derechos Humanos. Además, integra Libertades Públicas, una organización que promueve las libertades civiles en América Latina y a través de la cual la abogada fue una de las principales asesoras de las víctimas en el primer caso de orientación sexual ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el caso de Karen Atala e hijas versus Chile.

En torno a la situación en Chile, Macarena Sáez manifestó que “el derecho tiene que responder a las construcciones sociales de la familia y que, así como es necesaria la tramitación del matrimonio igualitario, también es fundamental la protección de las familias no matrimoniales”.

Al respecto, la Directora, Dra. Lucía Saldaña, concluyó que “la corresponsabilidad social del cuidado es una responsabilidad que nos incumbe a todas y todos y eso significa proteger los derechos de niñas y niños, y resguardar su bien superior. Y eso implica también dar cuenta precisamente de la paternalidad y la maternalidad desde la diversidad sexual que es lo que abordó en profundidad la expositora Macarena Sáez y a quien agradecemos enormemente su exposición”.

La conferencia fue parte de los Diálogos Universitarios de Equidad de Género y Diversidad que organiza la DEGyD, los cuales han sido una instancia abierta a toda la comunidad UdeC y a la sociedad civil, la cual se celebra mensualmente y se transmite vía streaming. Este espacio nació bajo la convicción de avanzar sustancialmente en la construcción conjunta de una cultura respetuosa de los derechos de todas las personas y, particularmente, el desarrollo de una comunidad universitaria inclusiva, diversa y equitativa en el ejercicio de los derechos y el acceso a oportunidades.