Mañana se realiza jornada final de concurso de innovación High Tech UdeC

Con 50 finalistas, distribuidos en 21 grupos, mañana se dará término al Desafío High Tech UdeC, competencia impulsada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y la Incubadora de Alta Tecnología con el fin de estimular entre los universitarios, el desarrollo de proyectos innovadores para la creación de nuevos negocios o empresas de base tecnológica.
Luego de dos meses de preparación -con capacitaciones en Canvas (modelo de negocios)  y Elevator Pitch (estrategia para la presentación de las propuestas)- los competidores enfrentarán la última fase de la competencia, con la  defensa de sus iniciativas ante un jurado experto en emprendimiento e innovación que integran la directora de Innova Bío Bío, Andrea Catalán; la directora ejecutiva de Idea Incuba, Beatriz Millán; Michelle Tobar, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; el académico de Ingeniería Industrial, Jorge Jiménez,  y los emprendedores Carlos Lewit y Juan José Ríos.
A  las 15 horas, en el auditorio de EmpreUdeC,  comenzará la ronda de presentaciones de los proyectos para lo cual cada grupo dispondrá de 3 minutos, con igual tiempo para responder a las preguntas del jurado que, al final de la jornada, deberá elegir las 3 propuestas que muestran el mayor potencial de transformarse en negocio.
Los ganadores recibirán como premio orientación y asesoría de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la UdeC,  para definir la forma y factibilidad de protección de la propiedad intelectual relacionada al proyecto; apoyo para la elaboración de un estudio de mercado o plan de negocios o de validación que requiera la propuesta con la colaboración de profesionales externos y  servicios de preincubación gratuitos de IdeaIncuba para la creación del start up (modelo de negocio, redes de contacto, asistencia en los aspectos estratégicos del negocio, patrocinio para la presentación a financiamiento público y/o de inversionistas, entre otros);  todo valorizado en 5 millones 400 mil pesos.
Adicionalmente, la propuesta que obtenga el primer lugar podrá contar, de forma gratuita, con una oficina en dependencias de IdeaIncuba por un periodo de 12 meses (premio valorizado en  2, 4 millones de pesos).La premiación se efectuará en el mismo lugar, en una ceremonia programada para las 17.30 horas.
Exitosa convocatoria
Para los organizadores, esta competencia ha servido para verificar la buena motivación que existe en la Universidad en torno al emprendimiento, lo que se refleja en la respuesta que tuvo la convocatoria del High Tech UdeC, en la que compiten tanto alumnos como investigadores. “Estos espacios son buenas oportunidades para  ellos, para que puedan desarrollar sus emprendimientos, buscar financiamiento y optar a los apoyos que podemos darles como incubadora”, señala la ingeniera de IdeaIncuba e integrante de la organización de la competencia, Patricia Aballay.
“A veces  la gente se queda un poco atrás porque piensa que su idea es muy básica o que no va a interesar. La idea es atreverse”, afirma la profesional, señalando que en la Universidad existen los espacios para el desarrollo de estas capacidades e instancias de apoyo para llevar los proyectos a competencias como High Tech y otros concursos que cuentan con recursos del estado.
La profesional señala que entre las propuestas en competencia representan una amplia variedad de áreas, destacando los proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (son mayoritarios)  y a las áreas veterinaria y ambiental.