Mónica González inauguró año académico de Periodismo

La periodista, fundadora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), conversó con los estudiantes de la carrera acerca del rol de esta profesión, así como de aspectos destacados de su trayectoria.

La charla se dio en el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Periodismo, en el que estuvieron presentes las autoridades de la Facultad, como el Vicedecano Sergio Hernández y el Director del Departamento de Comunicación Social, Claudio Jofré, así como profesores y estudiantes.

La destacada profesional, que se desempeñó en revistas como Cauce, Análisis y Siete+7, comentó con los estudiantes el desafío que tienen los profesionales de las comunicaciones a la hora de enfrentar investigaciones asociadas con casos de corrupción y de abuso de poder. “Estamos en una encrucijada, quizás la más determinante y clave de nuestra historia profesional. O somos periodistas al servicio de la comunidad y vemos lo que no estamos viendo o nuestra profesión va a ser cooptada por quienes quieren esclavizar a la gente, de una manera que no es el golpe de Estado de ayer; es otra forma”.

En su conversación, relató sus vivencias de la época de la dictadura, así como el trabajo que desarrolla actualmente en Ciper, en el que un equipo dedicado a la investigación ha publicado reportajes relacionados –entre otros– con los pagos a parlamentarios durante la tramitación de la Ley de Pesca, el caso Karadima y los Panama Papers, que develaron los depósitos en paraísos fiscales de una serie de figuras públicas a nivel mundial. Este último, desarrollado en conjunto con 109 medios de todo el mundo, liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Respecto del rol actual de los periodistas, González reconoció que no han hecho un buen trabajo. Esto, porque se han develado situaciones que estuvieron ocultas por años y que no habían visto. En este sentido, aseguró que el rol del periodista es investigar y ayudar a la sociedad a comprender lo que está sucediendo, contextualizando los hechos. “Hemos trabajado muy mal, y espero que los alumnos de periodismo entiendan que si hemos trabajado mal, hay que mejorar prácticas, conocer cómo funciona el sistema y mirar donde no miramos antes”, afirmó.

De todas maneras, González finalizó con una nota optimista, asegurando que las señales indican que el periodismo de investigación está de vuelta, como contraparte de la avalancha de información que llega a través de las redes sociales.

El Director del Departamento de Comunicación Social, Claudio Jofré, valoró la visita de Mónica González. “Creemos que ella, por su vasta experiencia, puede ser un buen aliciente para nuestros estudiantes, en términos de motivación”. Por lo mismo, destacó la numerosa presencia de estudiantes de primer año, señalando que “estoy muy contento de verlos acá y espero que se apropien del mensaje, que empiecen a creer en su profesión por el real impacto que puede tener en mejorar los problemas de la sociedad”.